viernes, 5 de abril de 2013

Nuevas bandas peruanas - Nautiluz «Leaving all Behind» power metal del bueno

Primer disco de la banda peruana Nautiluz
Desde que fue más barato traer artistas internacionales cada vez más bandas de renombre pisan nuestro suelo (a la presencia de Vision Divine o Massacre se suman los anuncios de Testament, Megadeth, Black Sabbath, Cannibal Corpse en cuanto a metal se refiere). En este contexto en la escena nuestra, que no es tan grande como la argentina, la brasileña o la chilena, apenas podemos repartirnos entre unos tres conciertos al año, y, por lo general, luego de ver a esas bandas gigantes no nos quedan muchas ganas de ver artistas nacionales. ¿Qué le queda al artista peruano? ¿Acaso sucumbir a hacerse tocador de covers o prepararse para tocar ante deprimentes seis ebrios?

Claro, la organización cuenta —recuerdo, como prueba, los conciertos del Grupo Pacífico a inicios de los noventa—, y con más organización habrá mejores conciertos, pero sin público no se hará mucho, y una escena que no se mueve por ídolos de barro, sino por música que gusta, la asistencia sólo aumentará en la medida en que las bandas mejoren. La prueba de ello es Mortem, una banda con más de veinte años de vigencia que tiene un poder de convocatoria indiscutible.



En esta medida de las cosas tuve la suerte de escuchar on line un demo de la banda Nautiluz (no los conozco en persona) y me sorprendió gratamente, una banda peruana con aires a Stratovarius o Elegy, que no suena a cuarteto de garaje, que no apela demasiado a las armonizaciones con sonido de carrusel —esas que tratan de seguir a Maiden o Helloween, pero que mal interpretadas suenan demasiado melosas y trilladas— y que tiene una voz muy bien educada. Aquí un video de muestra que hallé en YouTube.



Nautiluz, me han avisado, ha sacado un CD titulado «Leaving all Behind», si quieren comprar el CD pueden ir a este grupo de Facebook NAUTILUZ, apoyar a las nuevas bandas peruanas y averiguar más.