martes, 4 de junio de 2013

Receta de Aeropuerto con Pollo - (tipo chifa)

Esta receta está inspirada en una que comí en un chifa ubicado en Magdalena del Mar, y lo puede hallar usted en los altos de Market Capón —el gratuito cherry es porque me gustó bastante y siempre he sido atendido como es debido, rápido y con esmero—. Bueno, sin mucho bla, bla, bla, aquí va mi receta:

Aeropuerto con pollo (receta tipo chifa)
4 personas

Ingredientes:
4 tazas de arroz cocido sin sal.
200 gr de pechuga de pollo picada en trocitos.
200 gr Fideos orientales.
Brotes de frijol chino al gusto
Sillao al gusto.
2 huevos.
Aceite vegetal.
Aceite de ajonjolí.
Zumo de kión.
Glutamato (ajinomoto para la mayoría).
Chuño.
Azúcar

Puesta a punto:
Picar la parte verde de la cebolla china (cebolla de verdeo o cebollín le llaman también) y reservarla.
Rallar el kión y exprimirlo en la mano para obtener solo el zumo. Reservar el líquido en un potecito.
Batir los dos huevos con sal como para hacer una tortilla.
Limpiar el frijol chino y freír los fideos (crudos) en aceite caliente hasta que estén crocantes.

Preparación:
Esta variante mía le puede parecer un tanto atrevida, pero lo invito a hacerla. En una cacerola haga un caldito con los trocitos de pollo y los huesitos que haya obtenido del deshuese. Apenas rompa en hervor échele el zumo de kión (midiendo el sabor a su gusto), una cucharadita de azúcar (sí, azúcar), sal y algo de sazonador (glutamato o ajinomoto, como usted prefiera) hasta que tome sabor. Una vez que el pollo esté cocido retírelo y fríalo en aceite caliente. Resérvelo.

En un wok, echar el aceite caliente y agregar huevo batido como para hacer una tortilla, cuando empieza a hacerse agregar el arroz cocido, revolver bien y saborizar con cucharadas (a gusto y solo para que «mojen») del caldo obtenido anteriormente. Añadir el fideo frito, el frijol chino, seguir moviendo y agregar, el pollo, la cebolla china, mezclar salteando, añadiendo el sillao (no mucho) y moviendo con un cucharón, y listo, a servir caliente.

---
Las recomendaciones son casi las mismas que puse en mi post sobre el arroz chufa, pero aquí, para ganar tiempo y con criterios prácticos, todo el sabor ya ha sido agregado al caldo de pollo, de manera que quedará uniforme para todos los platos que preparemos. Solo recuerde que no debe estar salado porque el sillao le agregará algo de sal.
Aquí las recomendaciones anteriormente citadas:
El arroz debe estar frío, en la medida de lo posible ser del día anterior.
Mucho del sabor lo da el fuego alto que solo se logra en cocinas industriales, pero saldrá una buena receta.
Puede tomar un poco de tiempo encontrar el punto en el zumo de kión (es bastante fuerte y hay que tener cuidado al echarlo).
No tema al echar azúcar, es parte importante en el sabor y solo es una pizca.