viernes, 17 de agosto de 2012

¿Por qué el Callao es Provincia Constitucional?

Vista aérea de la Provincia Constitucional del Callao
¿Alguna vez se preguntó, amable lector, a qué se debe el título de Provincia Constitucional que ostenta el Callao? Pues aquí van algunas respuestas…

Lugar lleno de historia, por sus calles y por el Real Felipe (antes conocido como los Castillos del Callao), se respiran páginas de nuestro pasado. Sabemos que el Callao es la única Provincia Constitucional del Perú, pero no sabemos por qué. 

Si uno busca en Wikipedia, allí se asegura que:

El 22 de abril de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. Esta denominación no implicaba ninguna diferencia práctica, por cuanto el status del Callao era igual al de cualquier otra provincia y pertenecía, al igual que todas, a un departamento (Lima). La única y capital diferencia estribaba en el hecho de que, mientras todas las demás provincias del país lo eran por mandato de la ley, el Callao lo era por mandato constitucional.

Hace un tiempo leí unas precisiones hechas por Jorge Basadre, las mismas que terminan por explicarnos mejor la génesis del asunto, afirmando que todo el asunto se origina cuando Manuel Ignacio de Vivanco en 1856 organizó una rebelión contra la presidencia provisoria de Ramón Castilla (1855-1858), en uno de cuyos episodios intentó desembarcar en el Callao para tomar Lima. Dice Basadre:

Vivanco y su ejército amanecieron un día frente al Callao. No se produjo en la capital el movimiento prometido. Vivanco careció de la capacidad ofensiva necesaria para desembarcar y los rebeldes se dirigieron al norte. Castilla, en un gesto osado, se embarcó en su busca en un viejo barco mercante y los persiguió hasta Lambayeque y Piura. Los barcos rebeldes Loa y Tumbes hicieron un registro en un mercante inglés embargando su cargamento que contenía armas y municiones; pero la flotilla inglesa que vigilaba las costas del Pacífico los apresó. Se embarcaron de nuevo Vivanco y sus tropas en los buques restantes e intentaron un desembarco en el Callao el 22 de abril. El vecindario de ese puerto pudo rechazarlos, y en el recuerdo de la jornada, el Callao recibió el nombre de “Provincia Constitucional”, porque, frente al reaccionarismo de Vivanco, Castilla enarboló en esta guerra civil, la bandera de la constitucionalidad. (Basadre, PI, 159)

Mariscal Ramón Castilla

Ya lo sabe usted, amable lector, especialmente si es un habitante del Primer Puerto peruano, como lo he sido durante algunos buenos años, no se quede callado la próxima vez que alguien le pregunte si sabe el porqué del título chalaco.



Notas: 
Fotografía aérea del Callao, cortesía de Difundir es Prevenir

-----
BASADRE, Jorge. Perú Independiente. Biblioteca Imprescindibles Peruanos. Lima. 350. (PI).