lunes, 8 de abril de 2013

Mentiras escolares - El día que la Doctrina Monroe nos salvó

Una de las grandes mentiras que me contaron en la escuelita fue que John Monroe, valiente presidente de Estados Unidos, ideó una doctrina para defender a nuestros sufridos pueblos del acoso de los europeos de la Santa Alianza:

América para los americanos...

Así me lo contaron
Linda frasecita, contundente. Lo que no me dijeron en la escuelita era que para los habitantes de Estados Unidos los americanos son ellos, y desde ese tiempo la doctrina Monroe empezó una contundente política de invasiones a los pueblos latinoamericanos, a los que ve como sus hijos menores, con el fin de manejar sus gobiernos a voluntad.

Selecciones Argentinas en su edición 64 de octubre de 1954 se publicó un articulito intitulado Ahora que Costa Rica está en Capilla, que era una versión condensada de un artículo mayor, aparecido con el sugerente nombre de Esta es la historia de cómo se resolvieron en 25 agresiones militares los principios de la Doctrina Monroe a lo largo del siglo XX. Para cuando Selecciones Argentinas lo reeditó ya no eran 25 sino 27 las agresiones.

Como muestra de la fuerza del texto transcribo (si alguien desea todo me lo pide y lo cuelgo) una sección:

Nicaragua o el Canal Número 2
Nicaragua es una de las repúblicas que más frecuente y contundentemente fue atacada por los servidores del monroísmo. El proyectado canal, que uniría al Atlántico con el lago de Nicaragua, y a éste con el Pacífico, es naturalmente la causa de tal predilección. Los yanquis no vacilaron nunca, en los años que van de 1907 a 1931, en atacar, bombardear y ocupar a Nicaragua cada vez que les pareció bien. La represión fue allí más enérgica que en otras partes por la sencilla razón de que también lo fue la resistencia heroica de patriotas tipo Sandino, que, al no poder ser vencidos en la lucha franca, fueron asesinados. En 1907, en 1910, de 1912 a 1925, y de 1926 a 1933, Nicaragua vio su territorio avasallado por las tropas de ´buen vecino del norte´, que lo único que pretendió y pretende es impedir que alguna vez las naciones centroamericanas puedan sin su ayuda construir el canal con que soñaban ya los españoles en 1781, y que quizá fue el motivo alentador de la tan difundida doctrina Monroe.

Si a usted esto la pareció de escándalo, le invito a hacer clic AQUÍ para ver una cronología de estos ataques en pdf.