lunes, 29 de abril de 2013

Dictaduras... ni de derecha ni de izquierda

Suelo ver la discusión acerca de si es menos mala una dictadura de izquierda o una de derecha, los partidarios de una u otra tendencia suelen ver las peores atrocidades en el ojos ajeno, pero se niegan a ver —o, cuando menos, a criticar— la viga en el propio.

Ya lo dijo Mafalda.
Con mi amigo mickymackay conversaba acerca de aquello, Tan lesivo puede haber sido Hitler asesinando a miles de detractores alemanes, a gitanos, locos y judíos (y no exclusivamente a estos últimos), como Stalin asesinando a millones de rusos. Y es que el dictador más que de izquierda es un tipo que vive para sí y para su grupo de gente cercana, sus ayayeros, los que lo alimentan, lo nutren con un embriagante cóctel de dinero, poder y losonjas.

No es gratuito, pues, decir que la dictadura es la concentración del poder en una sola persona, y cuando esto ocurre el bienestar general —del pueblo, se entiende— pasa a segundo plano, porque todo gira en torno al dictador. Entonces las dictaduras no son buenas ni de derecha ni de izquierda, como los crímenes de guerra, los abusos son malos de donde vengan, por ejemplo, era tan criminal la Unión Soviética invadiendo y masacrando a los afganos durante la guerra fría, como lo es Estados Unidos haciendo lo mismo. Pero en fin, en esta disquisición, me preguntaba qué de izquierdista puede tener un régimen dictatorial, es claro que solo la fachada y lo único que hace es perjudicar la imagen de la verdadera izquierda, pero mientras la izquierda quiera negarse a criticar situaciones como esa —por ejemplo defender los excesos del chavismo con el mismo fervor con que se critica a Pinochet o Fujimori  me parece atroz—, solo seguirá sumándose puntos en contra.