lunes, 24 de diciembre de 2012

Mauro Mamani - Premio Copé de Oro, docente y amigo


Conocí a Mauro Mamani Macedo gracias a un curso que de Semiótica que él dictó y yo tuve la suerte de llevar hace algunos años durante mi paso por las aulas sanmarquinas.  


Mauro Mamani Macedo
Hombre sencillo y risueño, el profesor Mauro Mamani tenía la capacidad de brindarnos su amistad y llevar a sus alumnos a los intrincados vericuetos semióticos con suma tranquilidad, despertando el ánimo de leer con la misma pasión voluminosos tratados de Umberto Eco, Iuri Lotman y novelas como Rosa Cuchillo de Oscar Colchado.

Con motivo del curso hice una exposición que nadie en el aula pareció entender, pero me sirvió para bajar un poco de mi nube de categorías y conceptos, porque sí, a veces tengo la facultad de hablar en japonés, pero Mauro Mamani me dijo que yo le recordaba un poco cómo había sido él de estudiante.


—No seas tan teórico —me sugirió al salir de la clase—, deja un espacio entre la teoría y tú para ver la realidad.

Años después  mientras atravesaba otra crisis de aquellas que solían darme, empecé a cuestionar la relación sujeto objeto de acuerdo con algo de las ideas heideggerianas que iba adquiriendo y, preguntándome si acaso tenía razón de ser imaginar el mundo como un lugar en el que sujetos cognoscentes se relacionan racionalmente con objetos, retomé su consejo y decidí alejarme un poco del mundo teórico en el que tan seguro me sentía a veces. Pero esa es otra historia

Como sea, me alegró mucho leer que ganó el Premio Copé por su ensayo José María Arguedas. Urpi, Firu. Quri, Sanqoyki. A través del blog de Gonzalo Espino —quien publica una excelente nota preliminar al respecto que aquí modestamente recomendamos leer— se nos cuenta que está próxima a ser publicada una obra suya llamada Mundo Quechumaro.

Lo estaremos esperando. ------
Foto 1 cortesía de La Alforja de Chuque de Gonzalo Espino.