domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Hace daño el glutamato monosódico?

!Peligro!
Este no es, ni pretende serlo, un asunto científico, pero sí es como para comentarlo. Hace tiempo vienen dando vueltas unos mensajes que aseguran que las sopas instantáneas son cancerígenas ¿lo serán?, no sé. Quizá lo sean, eso se lo dejamos a los investigadores, que vean sus componentes, qué preservantes tienen y qué cosas artificiales les dan sabor.

Lo que me parece criticable del asunto es que se culpa de ello al glutamato monosódico, mencionado en la cadena esa como un elemento sacado de las entrañas del infierno para envenenar a las personas. No, pues, hay que leer un poco antes de seguir haciendo girar eso.

El glutamato monosódico no es un enviado del mal, como asegura la cadena, es un aminoácido que se encuentra presente en muchos productos naturales, y por tanto en muchas comidas —la forma más conocida es la de la marca Ajinomoto— y se ha consumido en cantidades industriales en China, Japón y el resto de países orientales desde tiempos remotos bajo el nombre de umami (el quinto sabor junto al dulce, amargo, salado, y ácido) de ser tan peligroso como dice el aviso, no habría más de mil trecientos millones de chinos solo en China (porque los hay en todo el planeta consumiendo glutamato).