martes, 20 de noviembre de 2012

El artículo y el nombre propio (casos especiales) – ¡La María me dijo!

No sé si a usted como a mí le produce algo semejante al soroche escuchar un nombre propio acompañado de algún artículo El Jonás, La Antonia. Sabemos que no debemos usarlo así, con el nombre, pero hay algunas excepciones de las que me gustaría hablar.

El nombre propio
Empecemos aclarando que el nombre propio es un sustantivo —es decir una palabra que sirve para hablar de la existencia de algo— que designa a un solo individuo, que lo señala como alguien diferente del resto (es monorreferencial). Son nombres propios, por ejemplo Miguel, Carlos, Vargas o Juana, antroponómicos o nombres de personas (que incluyen a los nombres de pila, los hipocorísticos, apellidos e incluso los apodos). También lo son los nombres de lugares, como Amazonas, Chile Bolivia.

El artículo
El artículo es una palabra sin significado propio —por ejemplo si decimos LA asilado de lo demás, solo puede referirse a la nota musical o a alguien con ese nombre— que sirve para presentar a los sustantivos o palabras que actúen como sustantivos:

La casa
El blog
El comer (aquí un infinitivo se comporta como sustantivo y es presentado por el artículo)

Casos especiales
En fin, no siempre está mal acompañar a un nombre propio con un artículo.

Asuntos geográficos
Los Apeninos, Los Andes, La Luna, La Tierra, El Sol

Nombres de lugares
Llevan artículo los lugares cuyo nombre está formado por un artículo, como La Libertad o La Paz. Además es flexible el uso en casos especiales aceptados por consenso. Tenemos, por ejemplo que podemos decir El Perú, o El Cuzco, pero a nadie se le ocurriría decir La Lima o El Lima (salvo que marquemos distancias con el objeto referido, como cuando se dice La Lima colonial, que no es esta Lima, sino aquella).

Nombres de personas
Mujeres famosas
Se permite con el apellido de mujeres famosas, por ejemplo que dijésemos La Varela, por Blanca Varela, es permitido, pero no La Blanca Varela.

Grupos de personas
Finalmente está permitido cuando se designa a un grupo humano emparentado, por ejemplo. Los Rodríguez, Los Avilés.