miércoles, 12 de diciembre de 2012

El regalo de Navidad - ¿obligación o afecto?

Quiero pensar que hubo un tiempo en que dar un regalo era una muestra de afecto espontáneo. Tenía uno un conocido al que estimaba, le daba un obsequio —que por lo general era algo que el otro necesitaba o que expresaba de alguna manera cuánto lo estimaba— y todos eran felices como en un cuento de hadas.

Ese tiempo no existe más desde que el consumismo ha generado en las personas el estrés del regalo, desde que nos han hecho creer que el regalo es una obligación, y que mientras más caro es mucho mejor. Fechas sobran, el Día de los Enamorados (de la Amistad, San Valentín o como quiera llamársele al día), el Día de los Muertos, El Día del Niño, El Día de la Mujer, y —entre otros cuya existencia se me olvida— el rey de los días consumistas: Navidad[1].


Allí donde el consumismo mete sus manos para hacernos creer que debemos gastar nuestros ahorros comprando cosas que ellos necesitan vender más que nosotros comprar, termina desdibujándose el sentido real del día que se esté tratando, resultando que las personas terminan gastándose sus ahorros y llegan al inicio del año siguiente —incluso habiendo recibido gratificaciones— sin un solo cobre en el bolsillo por los regalos y comilonas que otros le dijeron que debía consumir.

Parece cosa de broma, pero abra un periódico, vea la televisión y fíjese en cuántos anuncios están allí diciéndole que si usted no regala una de las cosas que ellos ofrecen será un infeliz, se lo dicen con descaro, es una cuestión personal defenderse de ellos…

No digo que no haga usted, amigo lector, un regalo —incluso a usted mismo si así le place—, pero haga lo que usted quiera, dé lo que desee sin angustia, sin que ello le genere estrés o lo deje en la pobreza, dé por afecto y no por obligación.

En nosotros está el dejar de ser manipulados.




[1] En el colmo del desparpajo una compañía de cerveza ha tratado —imagino que con cierto éxito— de inculcar el Día del Amigo para que ese día se consuma trago a montones.