martes, 17 de julio de 2012

¿Qué diferencia al cebiche del tiradito?

Hace no mucho un amigo me preguntó cuál era la diferencia entre el tiradito y el cebiche. Vamos, me dijo, ambos tienen pescado crudo y limón… ¿no son lo mismo?

La verdad es que son familia y se supone que el cebiche es algo así como el papá del tiradito, pero hay claras diferencias entre ambos. Aquí contaremos algunas.

El corte del pescado.
En el cebiche[1], el corte es en cubitos, mientras que en el tiradito es en láminas finas, tipo carpaccio…

La cebolla

En el cebiche la cebolla roja, cortada en pluma y muy fresca, es indispensable. En el tiradito no se usa cebolla. De hecho, aunque hay algunos acompañados de camote y choclo, se piensa que el origen del tiradito se da con el temor a que al comensal oficinista la cebolla le deje un aliento diabólico, así que si lleva cebolla en pluma no es tiradito…

La preparación
Mientras que el cebiche se hace en un recipiente, mezclando los ingredientes para que tomen punto. En el tiradito se prepara el aliño aparte del pescado.

La presentación
El cebiche es contundente y se sirve en lomito para darle altura. El tiradito, en tanto, es montado en el plato, acomodando las láminas de pescado finamente cortado, las que son bañadas con la salsa, la cual se extiende sin altura.

Diferentes, pero igualmente sabrosos. Ideales para ser degustados cuando hace un poco de calor y uno quiere disfrutar de la vida.

Hasta pronto.


[1] En verdad deberíamos hablar en plural y decir: «los cebiches» y «los tiraditos», ya que son muchas las variedades, casi tantas como cocineros las preparan.
(2) Fotos cortesía de De Buena Mesa y Gastronomía Perú