viernes, 20 de julio de 2012

La espiral prehispánica – Caral, Nazca y la Marca Perú

Hay quienes no están de acuerdo con la existencia de la Marca Perú, y hay quienes sí. Aquí solo quiero comentar el porqué de la espiral que hace las veces de letra «P» en la dichosa Marca.
Foto 1 - Piedra en Caral


Hace unos meses, mientras hacía mi recorrido por la ciudad de Caral (ya saben, la ciudad más antigua de América ubicada en el Valle de Supe, a tres horas de Lima viajando hacia el norte, tan antigua como Ur o Lagash en Mesopotamia y traje algunas fotos que puede ver haciendo clic aquí), el guía nos mostró una piedra (ver foto 1 y acercamiento en Foto 2) en la que está claramente grabada la espiral, una constante en el mundo andino prehispánico.

Foto 2 Símbolo espiral grabado en piedra



Foto 3 Mono Nazca
No se sabe a ciencia cierta si el origen de esta forma está en los vientos repentinos que originan breves remolinos de arena en sitios desérticos (los cuales por cierto, cuando era pequeño, en Huacho me dijeron, indicaban la presencia del demonio) o si, como cree por ahí algún aventurero mental aficionado a las «altas aspiraciones», corresponde a la forma de las galaxias desde las que vinieron los antiguos peruanos, alienígenas nostálgicos de sus viajes siderales (lo que me parece un acto vil, porque implica pensar que la raza andina no podría construir grandes monumentos si no fuese con ayuda espacial).


Foto 4 - Morray Cusco
Sea como fuere, la espiral está ahí, en la conocidísima cola del mono de las Líneas de Nazca (Foto 3) , en Morray (Foto 4), en el Cusco y, en las antiquísima civilización de Caral.

Así que ya sabe, esté usted a favor o en contra, lo cierto es que para bien o para mal, de esta piedra proviene el símbolo usado en la Marca Perú.

¿Qué le parece, amable lector? 
¡Anímese y visite el Perú!