viernes, 20 de julio de 2012

Conga, algunos pros y contras - ¿Qué sabemos de ese megaproyecto?

Desde hace buen tiempo la región Cajamarca viene siendo escenario de todo tipo de protestas, la razón el proyecto Conga. Tirios y troyanos se han dicho de todo por el asunto. De un lado, los defensores de la mina aseguran que todo aquel que se opone es un izquierdista retrógrado que busca que el Perú —de manera especial la región y con ella los campesinos de la zona en litigio— pierda millonarios dólares de inversión. Del otro lado se pregunta qué pasará con los campesinos, con sus lagunas, con el medio ambiente y la vida misma.

Tirios y troyanos, sí. Pero aquí en Lima a veces no sabemos mucho del asunto. Me he tomado el trabajo de juntar un poco y poner esta información para quien quiera enterarse qué está en discusión.

Yanacocha en un llano, Conga en cuatro lagunas….
Existe el distrito minero de Yanacocha, manejado básicamente por MYSRL. En esta zona se ha hallado oro y cobre —básicamente cobre, afirma el bueno de Aldo Mariátegui—.  Lo cierto es que los yacimientos están en el subsuelo, al fondo de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol). Dicen los expertos que además de las lagunas, Conga y los proyectos en exploración El Galeno y Michiquillay tendrá gran requerimiento de agua y no sólo de las lagunas. Baste sino ver que los cerros donde opera Yanacocha carecen de toda forma de vida natural.

Una pregunta de la periodista Patricia del Río. Si las lagunas son de todos, ¿por qué el reservorio para el trasvase será privado?

La inversión privada – panacea universal…
Frente a ello, se considera que perder los tres proyectos implicará, además de una posible demanda al Estado, la pérdida —sólo en Conga— de una inversión de 4,000 millones de dólares que se haría durante los 19 años de operación…

Una pregunta suelta. ¿Justifica ese dinero un posible desastre ecológico?


Pobladores cuidando su laguna (cortesía de vidas verdes)
Un EIA irregular
Algo que parece no haber aprendido el Estado peruano es a respetar a sus ciudadanos. El EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del Proyecto Conga ha sido cuando menos una ligereza. Se le aprobó a los ocho meses de iniciado mediante Resolución Directorial Nº 351-2010.MEM/AAM. Un dato curioso es que quien lo aprobó fue el Ing Felipe Ramírez director de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAMM), quien había sido un alto funcionario de Yanacocha ¿Juez y parte?

Otro hecho curioso radica en que las audiencias públicas que exigen la participación ciudadana del sector, no se hicieron en los distritos que sufrirán el mayor impacto, y la realizada en el caserío de San Nicolás fue realizada —afirman— con pobladores traídos por la empresa, sin verificación de su lugar de procedencia… Finalmente no se incluyó el estudio hidrogeológico que mide la posibilidad de una sequía en la zona, y se dispuso que la minera deberá presentarlo el 30 de marzo de 2013.. Esto me hace recordar a la empresa de telefonía que me cobra por un servicio que no tengo, y cuando reclamo me responde. Primero pague y luego lo atenderemos…

Falta mucho por recorrer, veremos qué pasa en los próximos días…