lunes, 2 de abril de 2012

¿Por qué escriben tan mal en las redes sociales?




hahahaha weno es0o io0p lo hice el jueves ke te dije ps asi que por ahi vamos ..!:O

Obviamente no quiero dar una respuesta definitiva, solo hablar de eso, que es molesto, que hace parecer a algunos muchachos como débiles mentales, como ignorantes o cosa del montón. Vi hace algún tiempo esta conversación en el «muro» de un conocido mío. Y me preguntaba si es que acaso tendría sentido escribir de esa manera ¿Hay alguna razón sustentada para escribir de esa manera?


Los grupos anarquistas*, por ejemplo, alteraban las reglas con la finalidad expresa de la protesta, como expresión antisistema. Recuerdo también un personaje de Miguel de Unamuno en Niebla, que se resiste a usar las reglas convencionales. ¿Hay algo de eso en esta forma de escribir, algo que exprese una renovada forma comunicativa?,

Todo indica que quizá en un inicio lo hubo, pero ahora es una moda. ¿Habrá detrás de todo eso chicos que lo hacen por imitar a sus amigos, por aceptación de grupo, por seguir a un «líder», aunque él «líder» escriba como un niño de cuatro años?

Podemos ver que no es de manera alguna funcional escribir unos ceros (0) en medio de las palabras:

«eso» = es0o
«yo» = iOop

Esto de los ceros, por ejemplo, no tiene sentido, entorpece la escritura, parece ser cosa de subnormales. Entonces, si no es por la «ley del menor esfuerzo», como la que explica por ejemplo la monoptongacion del tipo «pues» = «pe».

Y lo peor es que los muchachos —no todos, claro—, creen que se puede escribir así en la vida diaria —cosa que sufreen los maestros hoy en día—,lo que los limitará seguramente para buscar un trabajo, realizar estudios de cualquier índole y hacer algo tan simple como llenar una solicitud.

----
*Por ahí alguien me dijo, en circunstancias en que yo comentaba sobre los anarquistas, que qué sentido tenía hablar de anarquía, si la anarquía no existe. Y es que aunque se quisiera argumentar que la anarquía de facto no existe, debemos reconocer que los anarquistas sí existen.