domingo, 11 de marzo de 2012

Cebiche de pato a la huachana - Receta

Muy bien, muy bien. Mirando un poco a la infancia, se vienen a la mente recuerdos de gente estimada, imágenes, lugares, aromas Y sabores que uno lleva allí, metidos en las entrañas, y que un día empiezan a aflorar, transformándose en aquello que llamamos nostalgia.

Dice un dicho que la nostalgia por el Perú es una enfermedad que se cura con recetas de cocina. A mí a veces me da mi nostalgia huachana y es por eso que les comparto una receta de mi tía Edelmira Churrango, huachana de pura cepa, quien vino al mundo en ese barrio repleto de vegetación y cariño que es Santa María, en la acogedora campiña huachana.

Cebiche de pato
Ingredientes:

(4 porciones)
4 generosas presas de pato
1 kilo de yuca sancochada
2 cucharadas de pasta de ajo
6 cucharadas de pasta de ají amarillo
6 tazas de caldo de pollo
6 cebollas rojas cortadas en juliana gruesa
2 ajíes amarillos picados en juliana fina
2 naranjas agrias
Hojas de culantro al gusto

Preparación
Hacemos marinar las presas de pato, previamente salpimentadas, unas 7 u 8 horas con el jugo de una naranja agria.

En una olla hacemos un aderezo con aceite, ajo y ají amarillo. Cuando esté listo el aderezo desglasamos con el caldo e incorporamos las presas de pato con el jugo de la marinada. Dejamos cocinar a olla tapada por una hora y media.

En este punto agregamos las cebollas y el ají amarillo cortados en juliana. Dejamos cocinar unos quince minutos más, agregamos el jugo de la otra naranja agria. Verificamos que tenga buena sazón y le damos color y aroma con culantro picado al gusto.

Se sirve con una guarnición de yuca sancochada y estamos listos para degustar.

------+
Si no tenemos naranja agria, por ahí comenté que en huacho se la usa también para el cebiche, pues usamos limón...
No he puesto foto, porque no he preparado este plato ahora último y me pareció que cuando lo haga colgaré la respectiva foto.