domingo, 12 de febrero de 2012

El escudo de Lima - algunas consideraciones



Alguna vez me pregunté qué significaban las letras I y K que aparecen en el escudo de armas de la ciudad de Lima. Algún tiempo después supe la respuesta y, bueno, aquí la comparto con quien quiera saberlo.

«Don Carlos por la Divina Clemencia, emperador de los romanos, augusto de rey de Alemania, e Doña Juana su madre (…) por la presente es nuestra merced y Voluntad que agora y de aquí adelante perpetuamente para siempre jamás la dicha ciudad de los Reyes aya y tenga por sus armas conocidas. Un escudo de campo azul con tres coronas de oro de reyes puestas en triángulo, y encima dellas una estrella de oro la cual cada una de las tres puntas de la dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan Hoc signum Vere Reginum est; en campo colorado y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes que se miren la una á la otra, y abracen un I y una K que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella según que aquí van figuradas y pintadas…»*

Así que las letras están relacionadas con que el escudo fue creado por Real Cédula del 7 de diciembre de 1537, siendo emperador de España Carlos V, quien firmaba todos los documentos a nombre suyo y de su madre Juana (Juana la Loca). He ahí el porqué de la inscripción.

Otro hecho interesante tiene que ver con las aves que acompañan el blasón. Como se puede leer, son águilas y no gallinazos, como a veces (imagen superior), apelando a la presencia de esos animalitos en la capital, se cree.

¿Con cuál se queda usted el de los gallinazos o las águilas?
----

*Extracto de la Real Cédula para la creación del escudo de Lima. En Cabildos de Lima, por E Torres Saldamando, Lima 1888, citado por Raúl Porras Barrenechea en Pequeña Antología de Lima