lunes, 27 de junio de 2011

Diez mejores canciones del thrash metal - (solo para conocedores)

Luego de meditarlo unos instantes, tampoco me tomé demasiado, elaboré esta breve lista con las que ahora me parecen las mejores canciones del thrash. El orden no implica que una sea mejor que la otra, solo son diez de las mejores.

1 Into the pit - Testament
Indudablemente Testament tiene montones de buenas canciones, sin embargo me resulta un energizante natural —algo así como una sesión de pesas— ese riff inicial. «Into the pit», que es una invitación a meterse a esa espiral de violencia que es el pogo…



2 Fade to black - Metallica
Metallica es memorable por varios temas (temas antiguos, claro está), pero es «fade to black» y esa melancólica entrada indudablemente un hito para la mente, de hecho varios temas de los primeros discos de Metallica tienen solo fáciles de recordar, pero quizá ninguno se nos meta tan en las venas como el de esta extraña balada.


3 Postmortem - Slayer
Ubicado en probablemente el disco más rápido que uno haya escuchado, «Postmortem» es un inmejorable tema de Slayer al que tampoco puede uno resistirle el mosh.



4 Caught in a mosh - Anthrax
Recuerdo que la primera vez que escuché el disco «Among the living», de la banda Anthrax, me resultó un imperativo mover la cabeza como epiléptico y, entre muchos temas buenos, uno se quedaba en la mente con esta joya del thrash metal, «Caught in a mosh».



5 My last words- Megadeth
Seguramente esta no es la canción más conocida de Megadeth (infaltable en mi reproductor de mp3), y aunque al final tiene un corito que por ahí me recuerda mucho a «Screaming from vengeance» Judas Priest, es sin dudas una de mis favoritas de este magnífico grupo formado por Dave Mustaine.



6 Curse the gods - Destruction
Cuando uno oye un riff y no puede sacárselo de la cabeza aunque la sacuda para todos lados eso suele ser una buena señal de que la canción es buena. Paradójicamente el thrash metal no es solo una música de toque rápido, sino que se hace mejor cuando más interrupciones tenga el tema, más quiebres y más toques capaces de ser retenidos en la memoria. La banda alemana Destruction es especialista en esto. SI hubiera que escoger un solo tema de esta, una de mis bandas favoritas, tendría que ser este.



7 Turn in your grave - Sacrifice
Sería muy injusto si no incluyera en esta lista a una de las bandas que más me hicieron remecer el cerebro cuando adolescente allá por los años ochenta, es por eso que en esta lista no podían faltar los canadienses de Sacrifice con este contundente tema de 1985. Dejo el video, lo demás lo dicen ellos con su música. Infaltable en cualquier lista thrash.



8 Riot of violence – Kreator
Algo bueno de las bandas alemanas ha sido siempre que han sabido transmitirnos su fuerza, su energía única, Destruction, Assassin, Sodom o Kreator son buenos ejemplos de esto. De Kreator podría haber puesto muchos temas, como «Tormentor», «Flag of hate» o uno que me gustaba mucho aunque era un poco heavy, «Lambs to the slaughter», pero me quedo con este tema que lo hace a uno sudar adrenalina, Riot of violence.


9 Remember the fallen – Sodom
Ya había mencionado esta banda y este tema, quizá para algunos no sea el mejor, para mí lo es porque me hace evocar toda una época muy thrash que pasábamos ahí con los amigos a inicios de los años noventa, antes que nos inundaran legiones de poseros de cabellos largo y camisas a cuadros que idolatraban a Kurt Cobain y sus insoportables grunges. En fin, volviendo a lo nuestro, los dejo con este tema que es bueno para efectos mosh.



10 Piranha – Exodus
Exodus, recuerdo mi primer cassette, la grabación no sonaba nada bien, era espantosa, pero me permitió escuchar el disco «Bonded by Blood», ah, quedé impactado. No podía faltar un tema en esta lista de esa banda. Con un intro agresivo, guitarras veloces —quizá alguien me discuta que es speed metal, no importa— y solos perfectos llega a esta breve lista Exodus con «Piranha».