jueves, 24 de febrero de 2011

El Señor de Wari - ¿Cambiará la historia?

Como muy importante, tanto que cambiará la historia peruana aceptada hasta ahora, ha sido descrito el hallazgo del llamado Señor de Wari, una tumba sobre la que estuvimos leyendo en los periódicos y viendo en los noticiarios y como noté algunas cosas cuelgo este post.

Muy regionalista y audaz, porque sabe hacer su trabajo, el director del INC del Cusco, Juan Julio García, ha llamado la atención de propios y extraños al sostener que.

«Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona».

La agencia Andina entrevistó a Walter Alva y el hombre, quizá un poco celoso:

Sostuvo que el descubrimiento en la selva cusqueña tiene una importancia trascendental, ya que por primera vez se encuentra una tumba intacta de un personaje wari en un territorio que se pensaba que no era parte de esa cultura.

«Estamos probablemente ante un personaje que grafica un proceso de incursión de la cultura Wari a las zonas selváticas, lejos de su centro de referencia en Ayacucho», manifestó el especialista.

Dijo que «más que cambiar o reescribir la historia prehispánica, el Señor de Wari ayuda mucho a entender o caracterizar lo que fue el fenómeno de la cultura Wari y su inmensa capacidad para llegar a diferentes territorios».

Yo desde esta esquina concuerdo un tanto con Alva, y aunque lo cierto es que los objetos encontrados en el entierro son impresionantes, creo que es de aplaudir también la sagacidad del director del INC del Cusco, ya que si hay algo importante debemos promocionarlo, soltar la noticia con pompa, cosa que no se hace con hallazgos mucho muy importantes como Caral. Ya alguna vez dije esto… Caral tiene un potencial enorme pero por alguna razón está poco promocionado, le falta un Juan Julio García que lo comente como la noticia del siglo.

Pero no se me malinterprete, ya sé que mucha gente conoce de Caral e incluso muchos han visto fotos, pero lo cierto es que el sitio —más allá del loable trabajo del Proyecto Caral— tiene el potencial como para despegar por todo lo alto. A veces parece que a Caral se le conoce solo en círculos académicos —que en términos de divisas generan muy poco ingreso— hace unos meses hablé con unos amigos de Milwakee y me comentaban que no sabían de su existencia y, cierta vez hace como año y medio, un taxista en Huacho me dijo que a Caral iban limeños, algunos alemanes y otros tantos japoneses ¿y el resto de turistas? No se oye, padre.

Quizá el Señor de Wari no cambie la historia, pero podría mostrarnos que algunas cosas deben cambiar. Las autoridades tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate