lunes, 2 de agosto de 2010

Lo que se viene - Nuevas publicaciones de Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar

El portal del diario El Mundo, de España ha publicado, bajo el título de 10 personajes en busca de un lector, los que serían los libros más esperados literariamente hablando. De esta lista, que aquí me permito reproducir, me gustaría comentar dos sumamente interesantes.

El sueño del celta
Mario Vargas Llosa
Alfaguara. Sin fecha
Aunque la editorial no quiere desvelar aún la fecha de publicación de El sueño del celta es la novela de otoño. Por el autor. Por los cuatro años que hace que Vargas Llosa no publica una novela. Por el tema, los excesos de la colonización europea en África, aunque la acción transcurre también en la Amazonía, Irlanda y Alemania. Y por el protagonista, el fascinante Roger Casement.

Carta a los Jonquières Julio Cortázar
Alfaguara. octubre
Hay quien dice que la obra póstuma de Cortázar pronto sobrepasará a la publicada en vida. Y valdrá la pena, cuando, como aquí, el inédito es un verdadero diario de vida que desnuda al escritor recién llegado a París, que reflexiona sobre la creación, la amistad o los problemas de la escritura de Rayuela. Otro inédito, quizá menor, es Unos días en el Brasil (Páginas de espuma), el diario de 1951 en el que Bioy Casares retrató el nacimiento de Brasilia.


Pues bien, de un lado tenemos a Vargas Llosa siempre buscando temas polémicos, con el abuso del poder como eje central, toca un tema del que seguramente dará muchas luces, como lo hiciera con «La fiesta del chivo», por ejemplo, que ahora es leída casi como documento necesario para entender la dictadura de Trujillo.

Del otro lado, otro grande de la literatura latinoamericana y mundial cuya facilidad de palabra, no en vano contaba Vargas Llosa que Julio Cortázar y su esposa eran capaces de entablar diálogos que parecían ensayados, como si los entretejieran de antemano y los reprodujesen allí, delante de sus interlocutores para beneplácito de estos, no cesa de ser recopilada con fines librescos.

Coincidimos con El Mundo y desde aquí estaremos esperando esos libros para, de ser posible, reseñarlos en la columna de Buena Literatura de Le Monde Diplomatique edición peruana, donde este servidor funge de colaborador.

1 comentario:

  1. "La Fiesta del Chivo" es una novela que me gusto mucho espero su nuevo libro...que venga prontito

    ResponderEliminar

Exprésate