viernes, 11 de septiembre de 2009

11 de setiembre de 2009 - ¿Un once más?

Para muchas de las nuevas generaciones el 11 de setiembre suena a terrorismo, a Al Qaeda asesinando a más de 3,000 personas en los EE UU. Sin embargo, aquellos que tenemos algo más de edad recordamos un genocidio peor aun, que fue perpetrado por Augusto Pinochet y sus hordas de carabineros en Chile, tras el golpe a Salvador Allende.

11 de setiembre de 2001 - Ocho años ya
Parece increíble que haya pasado tanto tiempo desde aquella mañana en la que desperté y vi, cual si fuera una película de ciencia ficción de aquellas con las que trata de lavarnos el cerebro Hollywood, cómo un avión había chocado contra una de las torres gemelas. Mientras prestaba atención al noticiero repitieron la escena, el avión llegaba volando y chocaba frontalmente contra el edificio, era para asombrarse ¡qué buen camarógrafo que estuvo allí en el momento preciso! Pero no, no era una repetición, era otro avión estrellado contra la otra torre. No cabían dudas, se trataba de una atentado. Casi al mismo tiempo, se informó que otro avión había chocado contra un ala del Pentágono —madriguera de la CIA— y que algún otro había sido derribado rumbo a la Casa Blanca. Los EE UU estaban siendo atacados.

Hay una cosa que es importante sobre este ataque de Al Qaeda y es que nunca antes había llegado una guerra internacional a territorio yanqui. Salvo la Guerra de Secesión (1861-1865) y el ataque a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) no había habido mayor violencia sobre tierras del Tío Sam. Las guerras mundiales se desarrollaron fuera, el flanco del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial se dio en islas de dicho océano. Ahora la guerra les tocaba la puerta en su casa. Es comprensible, entonces que ese enemigo invisible llamado Osama Bin Laden haya causado tanto pánico entre los estadounidenses. La paranoia, como nunca, se apoderó de la población civil.

Aun hoy hay secuelas. Ha salido a luz una información de que los rescatistas están muriendo como moscas por la contaminación a la que estuvieron expuestos durante su labor de ayuda. Una verdadera pena, menos mal —en todo caso—, que la contaminación no dura tanto como la que dejaron las inocentes bombitas que los mismos estadounidenses lanzaron sobre las ciudades —y no objetivos civiles, como Pearl Harbor— japonesas de Hiroshima y Nagasaki... Una nadita.

Allende los mares... 11 de setiembre de 1973
Se dice que los EE UU estuvieron detrás del golpe de Estado que protagonizó el general Augusto Pinochet en Chile, el objetivo acabar con el régimen socialista que pretendía instalar el entonces presidente electo Salvador Allende. El golpe incluyó atacar la casa de gobierno de Chile llamada el Palacio de La Moneda de una manera frontal en la que era clara la intención de Pinochet por conseguir el poder. Como resultado el presidente Allende se suicidó, según el informe oficial, de un disparo hecho con su fusil AKM que Fidel Castro le había regalado.

Lo peor estaba por venir. La persecución política. En lo que fue una verdadera cacería de brujas se llamó a aquellos que tuvieran cargos y representatividades de grupos sociales a entregarse a las comisarías para regularizar su situación. Los detenidos fueron conducidos a los estadios como el Estadio Chile, donde aquellos que fueron reconocidos como socialistas fueron torturados y ejecutados en el mismo lugar, como es el caso del cantante Víctor Jara. Jara, quien era profesor en la Universidad Técnica del Estado fue detenido en el campus universitario y conducido al estadio como si se tratase de un campo de exterminio nazi. Según numerosos testimonios, lo torturaron durante horas, lo golpearon en las manos —diciéndole que a ver cómo iba a tocar su guitarra ahora— hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillaron el día 16 de setiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes.



Así es, hay onces de setiembres que duran más de lo que uno pueda imaginar. Por cierto más de uno sostiene que la CIA estuvo detrás del golpe de Estado de Pinochet, y que la misma CIA entrenó a Osama... ¿será cierto eso?



Los dejo con este video que me recomendó mi amigo Jc Agüero Solórzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate