martes, 7 de julio de 2009

Síndrome de Michael Jackson - El que está allí no es aquel que alguna vez estuvo

Me ha parecido bastante interesante un artículo publicado por César Hildebrandt en el diario La Primera*, ya que -más allá de sus discutibles apreciaciones musicales- plantea algo que me resulta de suyo muy agudo y es que asegura que Michael Jackson fue un tipo que vivió huyendo de sí, de la figura que algún día fue, de manera tal que ese que está enterrado es alguien que fue asesinado por sí mismo de antemano, es decir que enterraron a alguien que ya había sido sepultado y que siempre quiso estar sepultado. A continuación un breve extracto de ese artículo.

"Ese negro original, apuesto y bien plantado, se fue suicidando hasta llegar a ser un monstruo, una luz de neón, un blanco a punta de descamados sucesivos, una pesadilla de nariz respingada [...] Todo lo que cubría aquel esqueleto prodigiosamente ágil y dúctil para el baile fue cubierto por una piel falaz, unos labios que dejaron de ser belfos a cuchilladas, un mentón de niñita y una peluca androide terminada en un lacio rompecorazones".

Esa imagen de alguien empecinado en desaparecer su origen no es tan farandulera como pudiera creerse, para citar algunos ejemplos, durante el coloniaje aquí en Perú hubo ciertos "blanqueamientos pseudojacksonianos" que hacían algunos indios pagando algún dinero al fisco para dejar de ser indios y ser recibidos como blancos.

Aún hoy vemos casos patéticos de gente que teniendo padres en la sierra, llaman serranos y desprecian a los provincianos que recién llegan a Lima. Todos estos individuos -de los cuales aquí contamos por legiones- son una suerte de Michael Jackson anónimos. Todos quieren aniquilar su pasado racial, todos reniegan de sí y pretenden acriollarse -aunque lo que realmente realizan es otro proceso social denominado "achoramiento"- y terminan siendo unos otros tan superfluos como aquel Jackson que se murió de tanto huir de sí mismo.
Y que viva Huacho, la tierra de mis ancestros, ja,ja,ja.
---
* Publicado el día domingo 5 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate