martes, 13 de enero de 2009

El Thrash metal y la experimentación.


Muchos creen que el thrash metal es solo violencia y que eso es tocar de una manera simple. Revisando, sin embargo, la discografía de algunas de las bandas más emblemáticas del estilo, vemos una constante búsqueda, un espíritu errante que hace que las bandas no produjesen discos demasiado parecidos el uno del otro.

En sus inicios, el thrash metal se divide en dos grandes etapas. La primera de ellas empieza a gestarse por allí por el año 1983 en que aparecen los primeros discos del estilo. Con el origen del movimiento, en la cresta de la ola --como es sabido-- van cuatro grupos. Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth.

La segunda oleada de thrash metal es la que llega con grupos como Forbidden, Vio-lence, Testament, y aunque no es nuestra intención hablar de ella, podemos decir sí, que las diferencias entre la primera y la segunda generación implican una mayor agresividad en los riffs de la segunda oleada (aunque los riffs de Slayer siempre serán un icono de agresividad y furia desbordada). Los solos de los guitarristas mejoran. No podríamos comparar, por ejemplo los excelentes solos de Alex Skolnick (Testament) o Glenn Alvelais (Forbidden), con los de ningún guitarrista de la primera oleada thrash.*
En fin, volviendo al tema, es de la primera etapa thrash de la que me interesa hablar.

La primera oleada thrash
Sin embargo hay un carácter común a los grupos thrash y es la experimentación. Difícilmente encontraremos un grupo thrash del cual escuchemos discos demasiado parecidos. Los grupos thrash metal, buscan una forma de expresarse.

Metallica

Siempre que se habla de la experimentación en metal, la gente piensa en Metallica y probablemente muchos, como yo recuerden esas imágenes de Cliff Burton diciendo

We do what we want to do (2:06
del video)



Y es que debemos a esa primera fase de Metallica (que en ese tiempo era mi banda favorita) casi todo el desarrollo del thrash metal posterior. Pero no todo era Metallica.

Slayer

Slayer cambió, endureciéndose desde un primer disco (Show no mercy) cercano al heavy metal hasta una huella característica en discos como Hell awaits y Reign in blood.

Megadeth

Lo propio hizo Megadeth, evolucionando desde un primer disco extraño con matices heavy y blues, pasando por el Peace sells, El agresivo So far, so good so what? y los reinamientos agresivos del Rust in peace, momentos en que ya era una excelente banda.


Pero ¿Qué hacía entre tanto Anthrax, el otro grande del thrash?


Anthrax - Spreading the disease

Como en el nombre de su segundo álbum, Anthrax --banda injustamente postergada-- se encargaba de juguetear con el metal, de buscar su particular forma de expresión silenciosamente**. Creo que es el grupo que más experimentó con el thrash original.


El primer disco de Anthrax es heavy metal. Fistful of metal. Con Spreading the disease, su segundo disco es un thrash metal melódico, el tercer disco Among the living es el thrash metal en su máxima expresión callejera y veloz, el cuarto disco es extraño State of euphoria, contiene canciones algo densas. Persistence of time, (1990) marca un cambio más en la música de Anthrax. Ni hablar de los dos siguientes discos The sound of white noise (1993) y Stomp 442 (1995), álbumes demasiado experimentales para mi gusto en aquel instante.


Ahora, años después he vuelto a escuchar Anthrax y no puedo dejar de reconocer que sileciosamente, fue la banda más experimental del thrash metal. No hay un disco semejante al anterior. Es más, no se parecen en nada los discos. ¿Qué tienen en común? Los une quizá la voz --aunque cambiaron de vocalista--, los solos de Dan Spitz, la forma de tocar la batería de Charly Benante, algo así. No sé, pero al oír cada uno de ellos podemos decir: Anthrax, porque en cada disco está su estilo.


------
*Algunos dirán que Marty Friedman es el mejor guitarrista de thrash, pero él llega en un momento posterior, proveniente de una cantera de metal neoclásico, con la banda Cacophony.

**El tema I'm the man y su aproximación al RAP, muestran nuevos intereses por el thrash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate