martes, 30 de diciembre de 2008

La Franja de Gaza bajo el fuego

La Franja de Gaza es más famosa que la mayoría de los países africanos, americanos y de Oceanía. Ocupa más titulares al año que otras regiones del mundo y, como pocos sitio del orbe, siempre hay ojos vigilantes, pendientes de lo que en ella ocurre.



La Franja, sin embargo es un territorio mucho muy pequeño. Tiene apenas 360 km², en los cuales viven 1'482,405 habitantes, lo que la combierte en el sitio con mayor densidad poblacional de la Tierra. Esto, que en tecnicismos suena interesante equivale a decir lo siguiente: hacinamiento.



Gaza, por lo demás es uno de esos lugares de la Tierra que parecen condenados a padecer. Desde la invasión Inglesa, se han sucedido el control político por parte de los egipcios e israelíes. Las armas siempre están en ristre en Gaza, cuando los palestinos creían alcanzar algo de independencia en la época de Arafat, lo que obtuvieron fue el bloqueo económico israelí. Ahora padecen de los servicios básicos, no cuentan con energía eléctrica, agua, desagüe. Se cuenta que el empleo ha caído en un 40% y que mucha de la sobrevivencia -léase alimentos- se hace a través de puentes comerciales clandestinos, semejantes al contrabando, que se hacen con Egipto. Eso, como se verá, no es vida. Y es este el contexto en que Israel está bombardeando la Franja.*

Ahora, pongámonos en este caso:

¿Qué ocurrirá si ataco un región pequeña, con alta densidad poblacional? Podremos creer como Bush, que es posible hacer ataques con pocos daños colaterales, de esos de los que hablaba el "tan inteligente" George Bush**, pues no, nada de eso, lo único que lograremos será causar más y más muertos.

-----
* La Franja de Gaza y su relación con Israel tiene larga data. Fue en esa región donde habitaron los famosos filisteos de los que habla la Biblia.

** Bush, cuyo gobierno, dicho sea de paso, pidió el martes el final de la violencia en Medio Oriente y exigió al grupo islamista suní Hamas que "deje de lanzar cohetes contra Israel" desde la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate