sábado, 8 de noviembre de 2008

Habemus papa - Sobre el recetario de la ONU y el origen de ese tubérculo

Hemos leído en El Comercio la noticia acerca de un recetario que la ONU ha elaborado. Su nombre: "La papa alrededor del mundo en 200 recetas". La noticia, claro está, nos llena de un cierto orgullo. Es la papa, que la sentimos "nuestra". Hay tres recetas peruanas, el cau cau, la ocopa y la papa a la huacaína.

Todo esto se ha presentado en el marco del "Año internacional de la Papa", nombre con que la ONU llamó al 2008.


Datos estadísticos.
Nuestra peruana papa es el cuarto producto agrícola más cultivado en el mundo (Los primeros son el arroz, el maíz y el trigo). Qué duda cabe, la papa ha estado conquistando el mundo, todo es alegría... ¿Lo es?

Nadie es profeta en su tierra.
Una cosa curiosa, sin embargo, es que el consumo de papa es menor en su país de origen. Perú es el primer consumidor de Arroz en América. El consumo de trigo es también muy elevado. Aquí amamos el pan de trigo, ese pan inflado de migajas como algodones que mi abuelita decía: "No comas eso, porque engorda". Ah, abuelita qué equivocada estabas, el pan no engorda, el que engorda es el que lo come. Engorda y no se alimenta, porque comer pan blanco es como llenar un globo con aire.

La papa en otros países es usada como guarnición (esa cosa que acompaña al plato principal y que aquí en Perú es definida en la sencilla fórmula: guarnición = arroz). Aquí es parte menor de los guisos, acompañada de arroz importado el 80% de las veces.

Tenemos más de tres mil variedades de papas. La gente común conoce unas cuántas. Hagamos un ejercicio ¿Cuántas conocemos?
  • Blanca
  • Amarilla
  • Negra o Mariva
  • Huamantanga
  • Tomasa
  • Perricholi
  • Huayro
  • Peruanita
  • Canchán
Por ahí dejamos de contar. Podemos preguntarnos: ¿y las otras variedades? Parecen "condenadas" a ser consumidas en las comunidades que las producen. No tenemos una real conciencia del uso e importancia de consumir productos locales, como sí lo hacen los mejicanos con las tortillas de maíz, por ejemplo.

Y la papa es...
Recordaremos finalmente que hace no mucho se desató una cierta polémica cuando la edición ciberespacial de "El Mundo" de España publicó una información titulada: "Chile, cuna de las patatas que hoy se cultivan en todo el continente europeo".


Esta afirmación, según el artículo, se basó en otra publicada en la revista "American Journal of Botany" por una pareja de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison que sostiene que el 99% de variedades que se cultivan en Europa proceden de llanuras del centro y del sur de Chile.*

Como era de esperarse, científicos peruanos salieron a discutir estas versiones.

¡Tenemos papa! ¿Y ahora?
Más allá de estas cuestiones, ya que disponemos de tal variedad de papas, lo mejor que podemos hacer es consumirlas. La ONU incluyó tres en su recetario. Hagamos más. Consumamos papas y si son las variedades nativas (las originarias de Perú), mucho mejor.

-------
Fotografía tomada del blog Cafe Massimiliano
En Chile se cultivan 200 variedades de papa.

1 comentario:

  1. No olvidemos la papa seca como un aporte ala culinaria regional ¿hay platos similares en otros lugares? ¿La rica carapulcra es peruana o tiene primos cercanos?

    ResponderEliminar

Exprésate