lunes, 20 de octubre de 2008

América Latina - ¿Estamos libres de la crisis?

Leía en El Comercio que según Luis Alberto Moreno, presidente del BID, América Latina -nosotros, sí, nosotros-, debido a nuestro súperavit y a la multiplicación de las reservas a $460.000 millones, se verá protegida de la crisis económica mundial.

La verdad, no deja de sorprendernos el enterarnos de esa 'bonanza' y no lo digo en broma. Pero hay algo que no me queda completamente claro. ¿Cuánto del superávit y cuáanto de las reservas, se deriva de las remesas? ¿Cuánto ha crecido realmente América latina? ¿Qué ocurrirá si los países industrializados empiezan a repatriar a esos millares de compatriotas que envían dinero desde allí? ¿Qué ocurrirá si esos compatriotas pierden la capacidad de enviar dinero?

El problema es como una acentuación del problema a posteriori que se venía esquivando. Si las familias de inmigrantes empiezan a unirse en el extranjero, es decir, si primero va papá y él lleva a todos, el país de origen de papá dejará de contar con remesas, porque ya no habrá a quién enviárselas. Este proceso, que paulatinamente dejaría sin remesas a América Latina, se puede presentar ahora con otra forma, una más brutal y directa, sencillamente que no haya papá para mandar remesas y que encima se nos envíe a sujetos como los de las maras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate