miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Cocina andina o novoandina? - Divagaciones en el Superba


La cocina punk de Milton
Subidas y bajadas, momentos de refinación y de 'brutalidad' hay en el arte, dije en algún otro textículo. Hablaba con mi amigo Milton, y le contaba esta tendencia a ser demasiado refinados con la comida, a darle altura, el minimalismo y esas cosas de la comida gourmet.


-Como respuesta a eso debe venir la comida punk- dijo él.


Imaginamos ese día en el Superba, acompañados por unas botellas de cerveza y nuestro común amigo J Carlos, una comida que tienda a lo rústico, que rescate el alma del pueblo y que rescate de alguna manera esa forma de ser de las señoras que nos sirven ricos choclos sancochados en alguna plaza serrana.


¿Hasta cuándo viviremos pensando que lo occidental u oriental es lo mejor?
¿Seguiremos esperando que los europeos vengan a revalorar lo nuestro?


¿Alguna vez revaloraremos lo andino por lo que es? ¿Veremos alguna vez, lo andino en sí, sin hacer monigotes, viles remedos de platos foráneos? ¿Le daremos el valor a las técnicas de nuestros antepasados?


La cocina punk de Milton puede ser el inicio de todo aquello. La cocina novoandina, por el contrario es una cocina en la que usamos los insumos andinos a la manera foránea. De suerte tal que nuestra comida novoandina es una suerte de sumisión a lo externo. Es como decir:

¡Eh, miren, con los productos andinos no solo se pueden hacer cochinadas, también se pueden hacer platos gourmets!

Creo que la nueva tendencia debe ir un poco por rescatar lo natural en cuanto natural, en cuanto realmente humano.

¿Para qué desesperarnos por usar nitrógeno líquido? ¿Por que nos debe quitar el sueño cocinar al vacío? ¿Por qué aferrarnos de manera desmedida a la cocina molecular?

Sería mejor, para lograr una verdadera identidad cultural -gastronómicamente hablando-, lograr que esas técnicas naturales, como la de la pachamanca, tengan SEGURIDAD ALIMENTARIA. que puedan resistir un control H.A.C.C.P. (o control de puntos críticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate