jueves, 21 de agosto de 2008

Un concierto para el recuerdo - Torturer en Lima 12/09/1992

En 1992, varados en Lima, los metaleros peruanos, apenas si podíamos soñar con escuchar un CD original de bandas como Megadeth, Kreator, Destruction o Sodom (banda esta que anuncia su llegada a tierras peruanas).

Ese mismo año, la situación era insostenible, los atentados con coches bomba, rastrillajes, y batidas eran cosa de todos los días.

En ese ambiente hostil, la gente del circuito metalero se las ingeniaba para traer bandas extranjeras. La primera -salvo error u omisión había sido Warpath de Chile en 1989. El interés por ver bandas del país vecino se hacía mayor. En este ambiente Underground discos anunciaba en un volante negro la Llegada de la banda chilena Torturer que venía presentando su CD 'Kingdom of the Dark'. El local sería la Concha Acústica de san Miguel, en el Malecón Bertolotto. Precios módicos, cuatro soles en UNDERGROUND y cinco soles en la boletería, el día del concierto.

Los que asistimos a ese concierto recordamos la gran entrega musical que hicieron los Trauma (tocaron el cover Tornado of souls, de Megadeth si mal no recuerdo), P.D.I. (Producto de Ira) la excelente banda de hardcore dejaba oír ese clásico 'Pilsen Callao', 'Pilsen Callao' que enloquecía a la muchachada y luego, la gente pedía a coros a una de las bandas favoritas de aquel gentío Mortala, banda que había fundado Oscar Valdizán.

Al final de la noche -como notarán no menciono a Coprofagia, no sé si porque llegué tarde o porque no tocaron- subieron los chilenos de Torturer. Era claro el nivel del baterista, los temas eran agresivos. Alguien por ahí me dijo que había faltado Mortem para que la cosa fuera más pareja.

Y así, mosheando y pogueando como poseídos, llegamos al final del concierto. Una voz dijo al micrófono mientras abandonábamos el local.

'Agarraron a Abimael'


Lo recuerdo claramante, esa noche mientras mosheábamos habían atrapado a Abimael Guzmán Reynoso, líder y fundador del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso. A veces no sé si ese solo hecho basta para que ese sea el concierto que más recuerde en mi vida.

----

Underground, movida por Necro, Hugo Satán y Muelas fue la primera tienda en llenar de compactos metaleros alas, hoy famosas 'Galerías Brasil'. Trajeron a bandas como Sadism y Torturer de Chile y Masacre de Colombia entre 1992 y 1993.

4 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente ese concierto. Lo que no recuerdo es si realmente habían entrado ya al país los Cds, en todo caso no demoraron mucho en aparecer.

    Buena la acotación de Oscar Valdizán en Mortala, sin temor a equivocarme, los originales fueron Oscar en la guitarra, el Cotorro Jose al bajo, Pepe en la teba y Victor Black en la voz.

    ResponderEliminar
  2. asuuu aun estaba chibolo para ese entonces, pero que chevere lo que cuentas, salio otra cancion de metallica a ver si te gusta "the day that never comes" lo puedes ver en mi blog o en youtube, saludos

    ResponderEliminar
  3. otra cancion mas, a ver si te gusta esta tb, de metallica, my apocalypse!

    ResponderEliminar
  4. buena la reseña de la horda metalera

    saludos

    ResponderEliminar

Exprésate