viernes, 8 de agosto de 2008

Ellas y él... ¿Ellos? - Entre el sexismo gramatical y la huachafería


Busquemos un pronombre personal que pueda hacer las veces de sujeto en vez de ella y él. Supongamos que hay diez ellas y un él... ¿El pronombre sería ELLOS? ¿No es eso un sexismo machista? ¿No ha sido cambiado y ahora es la mayoría la que manda al hacer esa operación?


Esas cuestiones me decía un amigo hace unos días. Yo le contaba que hasta donde sé, el pronombre a usar es ellos. Machismo o no, así es el idioma.

No, lo han cambiado y ya no es así -insistió él y agregó-. Si hay un conjunto en el que la mayoría de los miembros es masculina, entonces ese conjunto es un ellos y si la mayoría es femenina, entonces es ellas.

He buscado en cuanta página se me ocurrió la RAE no dice nada al respecto, aunque mi amigo me aseguró que sí.

La cuestión en sí
Fuera de eso, me pregunto ¿qué diferencia haría esa concesión? ¿No sería mejor preocuparse por mejorar cuestiones de fondo? Salvo que creamos que la forma de designar las cosas hace a las cosas mismas, el que se siga diciendo ellos, es solo una cuestión inofensiva, una tradición más que nos queda como ejemplo, pero que sería ridículo ponerse a cambiar. La situación de la mujer requiere -de las que están mal, proque hay mujeres que están muy bien, como hay hombres que estamos mal y hombres que están bien-, en todo caso soluciones estructurales, no pachotadas como esa.

¿Qué solución le da a una mujer golpeada y a sus hijas, que ellas y su marido abusivo sean denominados como 'ellas'?

Es más, si tenemos en cuenta eso que he dicho tendría que reestructurar mi frase y sería:

¿Qué solución le da a una mujer golpeada y a sus hijas, que ellas y su marido abusivo sean denominadas como 'ellas'?

El caso de los gentilicios.
Pues bien, supongamos que yo vivo en Perú y que en Perú -que desde cierta óptica es un conjunto de habitantes-, la mayoría de la población es femenina, cosa que al igual que en Brasil ocurre. Entonces, siguiendo las reglas de juego anteriores, deberíamos decir, por ejemplo:


El 28 de julio todas las peruanas celebramos el día de la independencia


Me resulta gracioso y sin embargo cualquiera pudiera objetarme y decirme que desde la óptica femenina es perfectamente similar. Lo es, sí, sin embargo es una cuestión de tradición. Le reclamaremos a Antonio de Nebrija, a Alfonso el Sabio, qué sé yo. El asunto es que es así y creo que una cuestión nominal no aporta a cuestiones fundamentales, salvo que se quiera hacer peliculina...


Es como el vendedor de caramelos que escuchaba el otro día y decía:


Hombre público... hombre respetable

Mujer pública... Prostituta


Hombrezuelo... Hombre pequeño

Mujerzuela... Prostituta


Prójimo... Hombre caritativo

Prójima... Prostituta



Solo se salvan las mujeres que juntan paja para tejer, decía el tipo. Solo ellas

2 comentarios:

  1. Podría ayudar pero creo q hay cosas mas importantes que solucionar antes de meternos a una guerra de generos si es que muchos de ambos bandos estan hambrientos y sin casa!
    Y q fue? fuiste a ver al maestro Satriani?!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el punto, a eso es a lo que me refiero. El sexismo es malo, pero -contrariamente a lo que las feministas creen- no es solo masculino. ¿Para qué una guerra de sexos?
    Tal vez en un primer momento, pero no se trata de satanizar al otro género.
    Lo de Satriani, sí, claro que fui. Ya contaré mis experiencias para dar con la puerta... ¿No era en el Derby? Para autos... ¡plop!

    ResponderEliminar

Exprésate