lunes, 10 de agosto de 2015

Literatura - Cinco autores que te pueden cambiar la vida

Como todas las listas esta es muy particular, pero surge a raíz de una pregunta que me hizo mi buen amigo Juan José. ¿Qué autores crees que cambiaron tu forma de ver el mundo? Sin más, aquí van:

1 Antoine de Saint-Exupéry 

Famoso por esa diminuta obra maestra llamada El principito, el aviador francés Antoine de Saint –Exupéry es el pretexto inicial para meternos al mundo de la literatura y la ficción. Difícil imaginar que alguien lo lea y piense en no buscar algo más que leer para llenar su vida de una necesaria cuota de ficción.


2 Edgar Allan Poe

Si tuviera que hacer una lista de gente que luego de leer a Poe empezó a tratar de imaginar un mundo misterioso, me quedaría sin tiempo. Desde su traductor y seguidor Julio Cortázar pasando por una amplia cantidad de anónimos y famosos seguidores, definitivamente los lectores de Poe cambian su vida.


3 Albert Camus

Si De Saint-Exupéry nos había metido en el mundo de la ficción, con Camus nos damos cuenta del sinsentido de la vida. Que uno se meta por los pasillos de El extranjero, que lea El mito de Sísifo o que sufra lo avatares de la cuarentena en La peste nos cambia la vida definitivamente. ¿Por qué no hablo del absurdo de Sartre o de Eugenio Ionesco? Difícil que alguien que empieza con estos géneros soporte una sesión de Sartre.


4 Henry Miller

Una leída al Trópico de capricornio lo manda a uno a un universo más crudo, a un mundo en el que una monja puede ser la suma sacerdotisa de la masturbación, un mundo definitivamente diferente, sin eufemismos. ¿Cómo ver nuestro entorno igual luego de leer al genial Miller?


5 José María Arguedas

Desde nuestro propio país Arguedas nos acerca al mundo del mestizaje peruano de una manera que no nos habían dicho en la cara pelada. Al leer en sus páginas podemos ver de una manera diferente no solo a nuestro país, sino a nosotros mismos como un producto en construcción con muchas sangres. Definitivamente, si su mensaje cala en ti, te cambia la vida.


Nota necesaria

La lista subjetiva, tiene además otra razón de ser. Es una lista inicial, de autores que te pueden cambiar la vida, no de unos que lees cuando tu vida ya ha sido cambiada. Con toda justicia alguien puede preguntarse por qué no incluyo aquí a, por ejemplo, Lovecraft, Poe, Eugenio Ionesco, Nabokov o Bukowski. Simplemente porque me parece que alguien que empieza a acercarse a estos mundos lo haga a través de Poe y no de Lovecraft. De la misma manera La náusea o La cantante calva pueden ser obras un poco densas —prejuicio mío— para un lector no iniciado, a diferencia de El extranjero. Como digo es una lista mezquina porque deja a autores referenciales como Cervantes u Homero; a autores fundamentales en su género como Samuel Beckett, Ciro Alegría o Scorza; o a autores infantiles y actuales que introducen a muchos al mundo de la lectura, como Joan Rowling, a quien, aunque yo no la lea, es claro que millones leen.

Una pregunta queda suelta para la reflexión y conversación con la almohada. ¿Qué autores le cambiaron la vida a usted, amable lector?