viernes, 29 de marzo de 2013

Espartaco y esas extrañísmas películas de Semana Santa

Es lo habitual, uno en Semana Santa prende el televisor y se encuentra con este cine medio épico en el que es común hallar la cara de Charlton Heston, quien con una barba descomunal ve separarse el Mar Rojo ante sus ojos, claro, Los Diez Mandamientos (1956), todo un clásico que en verdad trata más de cómo Moisés y el faraón se pelean entre sí que de los mandamientos, pero esa es otra cosa.

Espartaco de Stanley Kubrik
A veces también vemos al mismo Heston en Ben Hur (1959), otro clásico de estas fechas. ¿Qué más hay? Quo Vadis (1951), La Biblia, película de Dino de Laurentis (1966), El Manto Sagrado (1953), Barrabás (1962), Espartaco (1960)… ¿Espartaco? Sí, la película de Stanley Kubrik, interpretada por un desaliñado Kirk Douglas, pasó un día en el imaginario televisivo a ser un clásico de Semana Santa, por qué, no sé…

Espartaco, el personaje histórico, no tiene relación alguna con la cristiandad, y la película su única relación, es que a Espartaco lo crucifican, y si a esto agregamos que aparecen algunos romanos (o sea, los romanos estaban ahí cuando murió Jesús), bueno el resto ya puede usted suponerlo. En un canal de cable se anunciaba un conjunto de clásicos cristianos entre los que estaba Espartaco, y en Frecuencia Latina de Perú, además de anunciarse la vida del gladiador, se agregaba con mucha desfachatez que la suya era la historia del hombre que luchó contra el decadente imperio romano ¿Qué cosa? Sí, eso dicen…

Pero lo que no se comenta es que Espartaco no fue cristiano y que su lucha la desarrolló, no contra el decadente Imperio Romano, sino contra la República Romana, en tiempos de Pompeyo —cuyo enseñoramiento tras la muerte de Sila se dio del 78aC al 64aC— y que el gran levantamiento de los esclavos terminó el 71 antes de Cristo. A qué viene, pues, la presencia de Espartaco en Semana Santa, vaya usted a saber quizá a que la película fue hecha en la época de los otros títulos mencionados.

Pero si eso le parece ridículo, últimamente a estas curiosas listas se agrega Jason y los Argonautas, La Odisea, Cleopatra, Troya y cuanta película sobre los tiempos antiguos se ha hecho.  

Así estamos.