martes, 14 de agosto de 2012

Félix B Cárdenas - Héroe de la Guerra con Chile y educador

Félix B. Cárdenas
Coexisten en Huacho un colegio, una plaza y una avenida con el nombre Félix Baloy Cárdenas. Quizá en este tiempo alumnos, paseantes y habitantes de estos lugares no sepan quién fue el caballero en cuestión, aquí algo de su historia.


Originario del barrio huachano de Cruz Blanca, e hijo de padres arequipeños, Félix B. Cárdenas fue el mayor de tres hermanos, Manuel y Teodoro. Nació el 20 de noviembre de 1852. En 1868 entró al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, donde hizo sus estudios secundarios. Posteriormente estudió Jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Irene Montero viuda de Cárdena e hijos* 
Habiendo pasado también por la carrera del periodismo (publicó en el diario La Opinión Nacional), decidió entrar de lleno a la docencia. Fue en estas circunstancias que inició la Guerra con Chile. Entonces los tres hermanos Cárdenas se alistaron para participar en los hechos de armas, resultando muerto Teodoro quien era cabo en el batallón de reserva Nº6 en el Reducto Número 3, en la batalla de Miraflores, durante la defensa de Lima, el 15 de enero de 1881. Sobrevivieron para ver la ruina de esos días y empeñarse en levantar a la Nación Manuel y Félix.

Durante la ocupación chilena en Huacho, se dirigió a Cajatambo. Se casó con Cecilia Chumbes, con quien tuvo dos hijos: Adolfo y Alejandro, y en segundas nupcias con Irene Montero; con quien tuvo a Pedro Nolasco, Maura Julia, Dita Irene, Al berto, Ana Celia y Miguel Óscar (ver foto).

De vuelta en Huacho, ya en los años de la Reconstrucción Nacional,  Félix se dedicó a la vocación de su vida, el magisterio, con el proyecto de abrir un colegio propio, para lo cual adquirió una amplia vivienda, adyacente a la actual comisaría de Cruz Blanca. Mientras preparaba su proyecto escolar abrió un pequeño colegio y empezó a laborar el Centro Educativo 411 de Cruz Blanca (creado el 20 de noviembre de 1856), donde formó a muchas generaciones, llegando a ser Director.


Placa conmemorativa en la PLazuela Félix B. Cárdenas
Actualmente lleva su nombre el Colegio 21007 de Cruz Blanca, en su querido Huacho.

Hombre dedicado, entregó su vida por sus alumnos, muriendo el 14 de junio de 1911, luego de trabajar incansablemente para acabar con el enemigo de la ignorancia.

En 1929 el escultor huachano Juan Grocio elaboró un busto que, colocado en la plazuela Félix B. Cárdenas, sirve para recordar la labor del maestro huachano.


Yo disfrutando de la buena comida
Nota adicional...
Estuve por Cruz Blanca y me atendieron muy bien en una restaurante llamado Viña Barzola que está allí a un pasito en la misma antigua Panamericana Norte y donde pude disfrutar de la buena mesa campestre... 

Si quedan dudas de lo rico que estuvo, aquí mi foto complacido...

-----------
*En la foto aparecen, arriba Alberto, Dita Irene y Ana Celia, abajo, Pedro Nolasco, Irene MOntero Vda. de Cárdenas y Maura Julia.