domingo, 8 de julio de 2012

Ideas para una reingeniería de platos : Tacu tacu en keneles y costilla de cordero en aires de seco limeño.

Cierta vez, mientras estudiaba cocina, con mi muy buen amigo Melanio Minchola, participamos de un concurso interno con una idea sencilla que aquí les quiero compartir, el tacu tacu en keneles y costilla de cerdo en aires de seco limeño.


Empecemos diciendo que si bien el nombre es un poco largo, obtuvimos el segundo lugar porque es un potaje bastante sencillo, tiene apariencia gourmet y hace una reingeniería de un plato exitoso en toda mesa, el seco de frijoles con cabrito con doble guarnición de arroz y yuca que le sirven a uno en cualquier restaurante de comida peruana. ¿Qué podíamos hacer con ese plato?

El arroz y el frijol (en peruano: frejol) se hicieron tacu tacu armado en keneles y cuidadosamente hecho costra en aceite de olivo. La costilla de cordero, peladita para que muestre sus huesitos largos y hermosos, se hizo estofada en la forma regular de seco (cuyos jugos, reducidos y ligados con mantequilla, sirvieron para hacer una salsa). La zanahoria fue procesada en otra salsa anaranjada para jugar con dos colores en la preparación y la yuca, cortada en láminas muy delgadas sirvió para terminar de darle altura al plato. Para terminar unos choclitos desgranados por aquí y por allá y listo, un plato agradable al ojo, sin mucho refinamiento ni pretensiones elitistas.

No tengo la foto porque mientras preparábamos no contábamos con una cámara fotográfica, pero vamos, la idea de la reingeniería queda, y la imaginación para decorar no tiene límites…

¿Qué plato se anima usted, amable lector, a reinterpretar?