miércoles, 25 de enero de 2012

Detrás de la imagen - perros muertos en Lima


La foto que ilustra estas breves líneas, cortesía según vi, de Dedo Medio, fue colgada en el Facebook de un estimado amigo mío —cuyo apodo es, valgan verdades, el perro—. Me llamó la atención como para comentarlo, porque en estos últimos días aquella imagen de los perros muertos parece ser una de las formas más fáciles de recordarle —informarle quizá sería la palabra— qué hizo por estos lares Sendero Luminoso.

Sin embargo, los perros muertos colgados en los postes, no son sino el inicio de las acciones de un movimiento de izquierda radical que firmaba con el «slogan» Por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui. Pero volviendo a la foto en cuestión, esos perros aparecieron un 26 de setiembre de 1980 colgados en las calles de Lima con la poco amigable frase: Teng Hsiao Ping hijo de perra.

Para todo esto es bueno recordar que Teng Hsiao Ping o Deng Siao Ping fue el presidente de la República Popular China que logró meterse en el poder a la muerte de Mao y emprendió las reformas económicas que llevaron a China hacia esa suerte de liberalismo que la ha llevado a ser una potencia en el mundo financiero, alejándose del ala dura del maoísmo.

Así que los perros muertos, aunque resultan una imagen bastante representativa del fenómeno de la violencia, no corresponden al tiempo de mayor violencia terrorista, aunque eran sí una forma de mostrar lo que pensaba en pensamiento senderista respecto de qué hacer con aquellos que no siguieran la línea maoísta.