jueves, 14 de julio de 2011

No te metas con mi causa - ¿marketing sin información o ruindad?

Algún revuelo causó aquí en Perú el que un cocinero chileno dijera —para ProChile, entidad que promociona la cultura en el país Mapocho— que la causa es chilena. Sin embargo, y ahora que ya se ha reconocido el error, debemos tener en cuenta que hay que ver las cosas con calma y que aquello no solo a nosotros nos pareció mal, y es que un yerro de esa naturaleza no solo ofende a los peruanos —causeros, lechedetigreros y bebicheros— sino que desmerece a los propios platos chilenos. Es claro que mejor, mucho mejor sería que los que hicieron el video se hubieran informado mejor antes de lanzar aquello al aire.

Una de estas voces ha sido la del blogger chileno Fresco Cocinero, quien escribe lo siguiente a la encargada de ProChile (ver en su blog)

Soy, fresco cocinero en twitter, y me interesa sobremanera el poder
conversar con Uds por el tema de las campañas internacionales de cocina chilena
realizadas por Pro Chile, en las cuales se ven claramente preparaciones PERUANAS, tales como Causa Limeña, leche de tigre, etc. llevadas a cabo desafortunadamente por el cocinero nacional Christopher Carpentier y financiada por todos los chilenos.

Dicho lo anterior, les reitero mi mal estar y profunda preocupación por el triste resultado exhibido a los participantes de estas ruedas comerciales de Turquia y Rusia, los cuales quedan con una imagen país errónea, poco clara y confusa para muchos.

Lo que han hecho ud como ProChile es tremendamente grave y siendo la antítesis de su esencia, de su misión que es difundir nuestro país en el exterior, crear nuevas alianzas comerciales, potenciar nuestras exportaciones y penetrar nuevos mercados.

Pero mirar al futuro es lo importante y por lo mismo que esto no puede volver a ocurrir, Creo fervientemente que hay que bajar todos los videos de youtube en cuestión, humildemente dar una declaración pública aceptando la equivocación, mostrar que harán para evitar esta situación a futuro y lo más importante de todo, es que tienen que estar

conscientes uds como Prochile del horror cometido. Si no es así, estamos frente a algo que es más que un error y difícil de solucionar.

Tengo muy claro que todos nos podemos equivocar y de hecho yo personalmente muchas, pero más de dos veces la misma equivocación pasa a ser una mala conducta!!

No podemos volver mostrar al mundo la ignorancia y vergüenza de lo nuestro de parte de algunos compatriotas que tienen la misión de mostrar lo nuestro al mundo. Y por último, les ofrezco toda mi ayuda, mi granito de arena y la de cientos de Cocineros profesionales que estamos ORGULLOSOS de mostrar nuestra Cocina Chilena tal como es, sin miedo y sin tapujos. Reitero, estamos para lo que estimen conveniente.
La tarea es de todos!!!!!!

Atte,
Favor NO imprimir si no es estrictamente necesario, nuestros árboles y planeta se lo
agradecerá.

¡Gracias!


Hasta aquí la carta que motivó una respuesta que vindica la cocina peruana y reconoce, aunque a regañadientes el error cometido, pero déjenme apoyar la cordura de Fresco Cocinero, no es solo que eso esté mal, sino que da la impresión que en Chile no hubiera —cosa que dudo— una oferta gastronómica atractiva y propia y sobre esto termino citando lo que responde Pía Barros encargada de ProChile.

Efectivamente y para algunas personas, cometimos un error al utilizar en un ingrediente de una de las cuatro preparaciones que incluía el Menú, el nombre de una salsa típica de otro país, pero el resto del menú es completamente chileno y todo el menú se preparo con productos que forman parte de nuestra oferta exportable nacional y que fueron cuidadosamente seleccionados.

Lamentamos profundamente los malos entendidos que el video en cuestión haya generado, y precisamente por ello solicitamos bajarlo desde la red. Sin embargo el objetivo de la actividad creemos que se ha cumplido con éxito, ya que durante esta última gira se lograron realizar más de 300 reuniones de negocios entre los exportadores chilenos y los empresarios de Rusia y Turquía, en que esperamos resulten oportunidades de negocios para todos aquellos que hicieron el esfuerzo de viajar a esos destinos.

Reiteramos los agradecimientos y la preocupación frente al tema, y mediante este correo te extiendo una invitación a aportar al trabajo que realizamos; las puertas de ProChile están completamente abiertas para todos aquellos que quieran contribuir con el desarrollo de la promoción de Chile en el exterior. Como ProChile, desde el año 2007 estamos trabajando con reconocidos chefs chilenos que han sido embajadores de nuestra cocina y la idea es seguir trabajando con otros en el futuro.

Saluda atentamente y quedo atenta a tus comentarios,

Pía Barros A.
Subdirectora
Subdirección de Información y Marketing
(56 - 2) 827 55565

Ahora bien, no entendemos nosotros ni Patricio Fresco Cocinero, qué se cocina en la cabeza de Barros, ha ido a venderles pajaritos a los rusos, porque esos platos no son la oferta chilena, entonces volvemos al mismo punto, qué tiene de malo vender a Chile, supongo que nada, pero Pía Barros parece no pensar lo mismo. Sí, señora (ita) Pía o ha pecado de inocente e ignorante o está usted despreciando a su país por el mero afán de vender.

En fin, en este sentido no tenemos problemas con el pueblo chileno porque un error lo comete cualquiera —en especial gente desinformada que solo se interesa por el marketing— y de eso sabemos los peruanos luego de que se promocionara a los cuatro vientos el documental de la Marca Perú y en ella se incluyera por error una música boliviana.

Ya saben, herrar es humano, por eso no hay animales herreros...