viernes, 20 de mayo de 2011

Cliff Burton «Harris no fue influencia para mí» - Entrevista de 1986

Esta entrevista fue realizada en febrero de 1986 en la guarida de James y Lars, la "Metallimansion", y precedió a una noche típicamente Alcohólica en la pequeña Ruthie's Inn en Berkeley, California, y fue posteriormente transcrita por la novia de Cliff, Corinne Lynn.

Q: ¿Cuándo empezaste a tocar?

CLIFF: Empecé a tocar en 1976. Solía improvisar por ahí con algunos amigos locales, y luego me reuní con estos chicos que se hacían llamar EZ Street, el nombre de una banda de San Mateo.

Q: ¿Qué tipo de música?

CLIFF: Oh, fue todo tipo de cosas raras. Fue bastante tonto en realidad. Hicimos un montón de versiones, una mierda cobarde. Pero yo estuve con ellos por un tiempo, durante unos pocos años. Y poco a poco se desintegró. Entonces vi a Trauma y pensé, «Bueno, también podría hacer eso». No tenía nada mejor que hacer.

Q: ¿Cuáles son algunas de tus influencias?

CLIFF: Mis influencias serían ... así, en primera instancia, con el bajo tocando sería Geddy Lee, Geezer Butler, Stanley Clarke ....

Q: Los dioses. ¿Qué hay de Steve Harris?

CLIFF: Uhmmm, no, yo nunca lo escuché hasta después...

Q: ¿Hasta que ya habías desarrollado tu propio estilo?

CLIFF: Sí. Lemmy [de Motorhead] también tuvo una influencia en mí por la manera en que usa la distorsión. Eso fue diferente, nuevo y excitante. Además, algunos guitarristas me influyeron. Gente como... todo Thin Lizzy me ha influido.

Q: Phil era grande.

CLIFF: Jimi Hendrix, Ulrich Roth, Schenker hasta cierto punto, Tony Iommi; ellos  también me influenciaron.

Q: ¿Cuáles consideras los mejores cinco álbumes? Esto es un poco retorcido…

CLIFF: Uhhh ... los cinco mejores álbumes ... Bueno, digamos cinco bandas. Todo lo de Glen Danzig, que es The Misfits o Samhain, toda la mierda de él. Todas las cosas de Thin Lizzy. ¿Qué más? Jesús… ¿qué otra cosa? Awww, mierda…

Q: ¿English Dogs? ¿Credence?

CLIFF: Noh, noh. El antiguo Black Sabbath, esas cosas.... ¿Qué más? Hay una banda llamada R.E.M. que me gusta mucho, aunque parezca extraño. También… Muchos de los antiguos discos de Aerosmith, la nueva mierda de Aerosmith, también. Me gusta mucho Aerosmith.

Q: Entonces, ¿cómo fue la primera vez que entraste en contacto con Metallica?

CLIFF: Trauma bajó a Los Angeles e hizo algunas cosas. Mientras que estábamos en Los Ángeles, Lars y James nos vieron y decidieron que les gustaría tenerme en su banda. Y así empezaron a esperarme, a buscarme, y yo vine a sus conciertos aquí cuando tocaron en Frisco (diminutivo de San Francisco). Y, finalmente, Trauma comenzó a ... molestarme... un par de cosas diferentes, por lo que me dije: «Ya fue».

Q: ¿Musicalmente?

CLIFF: ¿Musicalmente? Sí, sí, era musical. Ellos estaban comenzando a adoptar estas poses acerca de... se estaban empezando a volver un poco comerciales en diversas formas, diferentes poses generales, musicales que encontré molestas.

Q: ¿Querías tocar más pesado?

CLIFF: Definitivamente.

Q: ¿Así que les dijiste —a Metallica— que tendrían que venir aquí a San Francisco para que te integraras...

CLIFF: Sí, sí. Les dije que tendrían que venir aquí, porque yo no estaba pensando en bajar a Los Angeles, porque me gusta estar aquí. Ellos dijeron: «Sí, bueno, estábamos pensando en hacer eso de todos modos». Así que funcionó a la perfección. Vinieron y nos reunimos en esta sala donde estamos sentados ahora, configuramos las cosas por un par de días. Era bastante obvio de inmediato que era una buena cosa por hacer, así que lo hice.

Q: ¿Qué tienes que decir acerca de los primeros días? Ustedes obviamente han progresado mucho desde entonces.

CLIFF: Fue muy divertido en ese entonces, es divertido ahora.

Q: Parecían tener un estilo más de «a la mierda con todo» en aquel entonces.

CLIFF: Bueno, creo que con seguridad se podría decir que hemos madurado musicalmente, si es que no de otra manera, un poco en los últimos tres años. Y hay mucho más en juego ahora.

Q: Sí, un mejor sello discográfico y un manejo de grandes, ¿verdad? Teniendo cuidado con el manejo de ustedes, ¿eh?

CLIFF: Sí. Todos aquellos con los que hemos firmado están haciendo un gran trabajo para nosotros. Todo va bien.

Q: De acuerdo. ¿Dónde crees que ustedes estarán dentro de un par de años? Obviamente están en el camino, pero ¿crees que estarán ahí arriba con los Maiden y los Priest? Se ven de esa manera.


CLIFF: Bueno, no lo sé. Trato de no, eh... trato de no especular sobre ese tipo de cosas, ya sabes, de esa manera, uno puede equivocarse si hace una conjetura al respecto. Sólo hacemos nuestro mejor esfuerzo y vamos a tomar como medida nuestras posibilidades, hacemos lo que hacemos y ver a dónde nos lleva.

Q: ¿Cuál crees que ha sido el concierto más memorable?

CLIFF: Esa es la cosa. Conciertos diferentes tienen diferentes puntos buenos y es realmente genial hacer un gran concierto frente a la ciudad de origen. Pero también hay otros conciertos, en los que las cosas realmente, realmente van sucediendo. Ha habido unos cuantos de esos. Hay diferentes cosas que hacen diferentes conciertos memorables. No podría identificar alguno como mi favorito.

Q: Estoy seguro que pasas un buen rato en ellos. Siempre parece que estás pasando un buen momento.

CLIFF: En la mayoría de ellos, sí. A veces, te toma un poco más, pero todos los porcentajes suman bien para los espectáculos. Es difícil decir cuando estás en el escenario, ya sabes. No se sabe muy bien lo que está pasando, solo lo haces y a ver lo que sucede después.

Q: ¿Qué pasó con las botellas de Donnington? Háblanos de Donnington [Festival, Inglaterra].

CLIFF: Donnington fue un día de los proyectiles. [cosas] se acumulan a montones en el escenario durante todo el día, y los fanáticos estaban alocados.

Q: ¿Y no era porque no les gustó.

CLIFF: No, solo hacen eso porque les gusta hacerlo. Aún así creo que les gustamos.

Q: Sí, he oído buenas críticas. ¿Qué pasa con el nuevo álbum, Master of Puppets? Háblanos de él. ¿Cuál es tu canción preferida?

CLIFF: Mi canción favorita es "Master ". "Master", creo, es la mejor canción de Metallica hasta ahora. Las letras están mejorando mucho.

Q: Parece que su música es cada vez más técnica también, ¿eh?

CLIFF: Sí, todo está creciendo un poco. Se está progresando.

Q: ¿Qué pasa con los temas thrashers? Los más pesados y rápidos, «Battery» y «Damage»

CLIFF: Son eh... son eh... muy rápidos. Ya sabes, un poco típicos de Metallica [cosas]. Rápido. Luego, ya sabes, un montón de otras cosas.

Q: ¿Cómo fue esto en el estudio, tan tranquilo como se esperaba?

CLIFF: Se tomó demasiado tiempo. No manejamos muy bien nuestro tiempo, pero todas las canciones salieron muy bien y lo que salió fue muy bueno. Como he dicho, podríamos haber manejado nuestro tiempo un poco mejor, pero en líneas generales todo fue, según creo, todo un éxito.

Q: ¿Es una buena continuación para «Ride the Lightning», entonces?

CLIFF: Definitivamente.

Q: OK. ¿Y tu equipo? ¿Qué utilizas para la amplificación?

CLIFF: Estoy usando amplificadores Mesa Boogie, Boogie Mesa gabinetes. Tengo algo de 4x12 gabinetes para ellos y unos 115 gabinetes a la medida.

Q: De acuerdo a tus especificaciones?

CLIFF: Bueno, son básicamente un 115 metidos en una caja 412. Así que, ya sabes, uniformizas con la línea de fondo. Estoy tocando bajos Aria. Aria Negro y Oro son los que prefiero.

Q: ¿Qué pasó con el Ricky [Rickenbacker]?


CLIFF: El Ricky necesita algo de trabajo. Tuve un Alembic por un tiempo, con el cual era muy feliz ¡hasta que me lo robaron! Si alguien por ahí se encuentra con un bajo Spoiler negro con un chip negro bastante grande en el final, a la vuelta del clavijero, muy bien podría ser el mío, así que... envíenmelo.

Q: En el nuevo álbum en solitario he oído que algunos solos de bajo en los que estás usando los pedales de volumen. ¿Qué hay acerca de eso?

CLIFF: En este disco está la introducción a una canción que se llama «Damage inc», hecha toda en el bajo. Se trata de ocho o doce pistas de bajo, un montón de armonías y se aumenta el volumen y los efectos y esas cosas. Yo dudaría en llamarlo un solo de bajo, es más sólo una introducción, pero todo es bajo. También hay un pequeño solo de bajo en «Orion», que está justo al lado de un pequeño solo de guitarra. Nadie probablemente será capaz de decir que es bajo, pero lo es.

Q: ¿Eso está bien. ¿Está en la primera parte?

CLIFF: Nah. Es, eh, probablemente alrededor de dos tercios del tramo en la canción.

Q: He notado, en algunas de las canciones más antiguas, que has añadido una gran cantidad de notas que no tocabas antes.

CLIFF: Sí, bueno, cuando ya sabes la canción como la palma de su mano puedes cambiar y hacer cosas diferentes. Es más divertido de esa manera, me mantiene entretenido. Ya sabes, teniendo algo que hacer.

Q: ¿Cuáles son tus canciones favoritas desde el primer álbum?

CLIFF: (gruñidos)

Q: Probablemente, "Anesthesia?"

CLIFF: Uh, yo realmente no considero que esa sea una canción.

Q: Pero ese es tu escaparate allí.


CLIFF: Bueno, sí, pero una canción es una canción, ¿sabes? Eso es un solo.

Q: ¿Eso es cierto. Bueno, ¿cuáles son las que te gusta tocar en vivo, de las cosas antiguas?

CLIFF: me gusta tocar «Seek» en vivo. Es muy fácil, ya sabes, no tengo que prestar atención a lo que estoy haciendo. «Four Horsemen» es divertida.

Q: Me enteré que Dave [Mustaine de Megadeth, ex-guitarrista de Metallica] no la tocó en la víspera de Año Nuevo.

CLIFF: Ah, sí?

Q: Dave dejó «The Mechanix» fuera del juego.

CLIFF: No pude ver a Dave esa noche

Q: No mucha gente lo hizo, comenzó antes de las ocho. Pienso que fue extraño. Definitivamente, apostaron a algo con no tocar ese tema y eso que siempre cierran con esa canción.

CLIFF: Hmmm, eso es interesante.

------------
Tomado de http://www.metallicaworld.co.uk/Interviews/1986_cliff.htm