miércoles, 19 de enero de 2011

San Marcos - poema con Gonzalo Ontaneda

Año 2003. Gonzalo Ontaneda, Julio Fabián y yo.
Solíamos reunirnos en la Cafetaería de la Facultad de Psicología entre el año 2000 y el 2004 con Boris Rettis, Percy Colfer, Julio Fabián y Gonzalo Ontaneda. A esa cofradía Boris le puso el nombre de Ágora, y los participantes los agorenses. Hablábamos de todo y a veces también de nada en ese tiempo agorense. Buenos recuerdos todos ahora.

Cierto día, allí, entre algunos cafés y conversaciones, le mostré unos osados versos  que yo había plasmado en un papel (atrevidos porque yo no soy poeta, ni pretendo serlo, pero me vi obligado, por un curso, a escribirlos) y, como quien no quiere la cosa, mi poético amigo me dio una mano para pulirlos, de suerte tal que quedó así el asunto:

Encontré el texto con las correcciones de puño y letra y, como cosa anecdótica lo cuelgo, más que para mostrar mi efímero paso por la poesía, para que se vea el trabajo de mi estimado amigo.











San Marcos*

Tronco, médula,

losa que cubre.
Sangre bullente
palpitando...

Mudo testigo hablante
guiando trémula mano.
Cara al viento,
transformando...

Granítico coloso,
de pie sobre tres coronas.
Ajena al tiempo...
transforma el tiempo

Casa de españoles americanos
americanos, no hispanos

Decana de América

Yo, nosotros, ellos, ella.
La misma sangre...
La misma piedra.
----------
* Junio de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate