viernes, 23 de julio de 2010

«El Nacimiento de los Monstruos» - José Carlos Agüero

Con José Carlos Agüero Solórzano nos une una vieja amistad. Cuando nos conocimos ambos éramos cachimbos en San Marcos. Él tenía 16 años y entre otras cosas era conocido por su afición al fútbol y por ser fanático del Centro Deportivo Municipal la tan entrañable «Academia» hoy en día ya desaparecido equipo de la franja, el «Echa Muni». Tiempo después se empezó a internar por el terreno de la literatura —a decir verdad muchos de mis compañeros de la escuela de Historia, al menos de los que eran mis amigos cercanos, se sintieron atraídos por la bohemia y la literatura, como Gonzalo Ontaneda, el mismo José Carlos e incluso yo— a veces nos dejaba leer sus «nuevos cuentos» y casi cada semana había un cuento nuevo de una extensión muy breve por lo general que él, como un narrador de cuentos, casi nos entregaba para que lo destasáramos con los ojos.

Dejé de verlo algún tiempo y, por esas cosas que tiene el Internet nos logramos comunicar para hacer una reunión de exalumnos. En verdad la idea no fue nuestra, pero terminamos siendo los dirigentes propulsores de esa reunión, pronto era nuestra reunión y como héroes trágicos teníamos que sacarla adelante aunque no creyéramos en ella. Pero eso es harina de otro costal y ya me estoy yendo por las ramas, ¿En qué iba? Ah, sí, lo cierto fue que así nos reencontramos y, con cierto agrado y algo de pena al perder un amigo cuentista, me enteré que ahora escribía él poemas.

«El Nacimiento de los Monstruos» es parte de ese grupo de creaciones. Ya hace algún tiempo José me había comentado que su idea era que todo en la presentación fuese virtual. Aquí tenemos algunas muestras de ello. Para el interesado en el tema resulta difícil permanecer impávido ante su temática algo lúgubre, pero así es José Carlos, nos muestra lo feo del mundo mientras juega a buscarle el lado bello, el estético. La ironía se hace más evidente al sumergirse en la presentación gráfica, y nos introduce en un mundo que a veces no queremos ver por una mezcla de pudor, pena y asco. Me parece que antes de leer el poemario es un requisto indispensable fijarse en esta presentación sencillamente hermosa.



Y ahora sí, sin más preámbulos los dejo con la presentación virtual de esta obra que puede ser bajada en pdf desde aquí: Nacimiento de los Monstruos






El Nacimiento de Los Monstruos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate