jueves, 6 de mayo de 2010

Uso y abuso del gerundio ¿Quién dijo qué?



El Primer Ministro envió un comunicado diciendo que la situación en Bagua…
Empiezo este textillo con este tipo de frasecita —una de miles— que encuentro a diario. La idea del texto es informar acerca de dos situaciones. La primera, que el Primer Ministro envió un comunicado, eso es obvio, la segunda —no tan obvia— se refiere al tenor del comunicado. Como está planteada la frasecita, sin embargo, lo que se afirma es una sola cosa, que mientras el Primer Ministro enviaba el comunicado dijo, al mismo tiempo, algo.

Mucha gente parece creer que el gerundio tiene naturaleza adjetiva, y es así que se escriben frases como la arriba mencionada. El error consiste en olvidar que el gerundio expresa acciones simultáneas a las que realiza el verbo que lo precede. De suerte tal que, en nuestro caso y por su cercanía con el verbo «enviar», el gerundio «diciendo» se relaciona con la acción realizada por el Primer Ministro y no con el comunicado enviado, que era en suma lo que realmente se había pretendido informar.

La frase en cuestión debería ser:

El Primer Ministro envió un comunicado en el que se afirma que la situación en Bagua...
Como nota final agregamos que podemos usar el gerundio unido a los verbos: «estar», «venir» e «ir» sin incurrir en el error anterior, y que, sin embargo, se mantiene la relación:


gerundio — verbo anterior


Y es así que podemos tener frases correctas como:

Esa tarde el arzobispo está diciendo que…

El arzobispo viene afirmando que…

El arzobispo fue negando que…


La diferencia de estos casos, con los otros tipos de construcciones, radica en que el gerundio acompañado de estos tres verbos no implica acción simultánea. Es así que al decir que:

El arzobispo viene afirmando que…
Lo que decimos es que el arzobispo tiene una postura definida sobre cierto tema y que la ha mantenido durante un lapso de tiempo que llega al presente, pero si dijésemos que:

El arzobispo llegó afirmando que…
Lo que diríamos es que el arzobispo al momento de llegar comentó un tema determinado, algo así como que ni bien puso un pie en tierra, al bajar de un auto, por ejemplo, el hombre estaba ya hablando.

En todo caso, para evitar caer en el error, lo que no debemos perder de vista es con quién se relaciona el gerundio y la marca más segura es el verbo anterior a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate