jueves, 20 de mayo de 2010

¿Quién indicó qué? - Algo sobre verbos

Aprovecho este rato libre para comentar este asunto que de una u otra manera tenía pendiente.

Desde hace algún tiempo, en muchas publicaciones periodísticas, esto es algo que me comentó un buen amigo, el verbo «indicar» ha venido siendo errónea o antojadizamente utilizado como sinónimo de «decir» o de «informar».

A continuación unos ejemplos tomados de algunos diarios locales de hoy viernes en que publico este textillo:


La candidata a la presidencia de Fuerza 2011 indicó que en la foto que hoy publica “Caretas” su padre se encuentra en el estacionamiento de la Diroes.

Indicó (José Miguel Morales, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) que el mencionado evento dejó un panorama alentador, pues las perspectivas del precio del oro y plata son buenas, las que con seguridad permitirán

Tras la presentación en el Congreso del ministro de Energía, Pedro Sánchez, indicó que con estas afirmaciones buscan hacer daño a la democracia al intentar una movilización del pueblo y enfrentamientos en el interior del país.

Al respecto, Pedro Flecha, presidente de la Asociación de AFP, indicó que el cobro de las comisiones es un tema que se debe trabajar con bastante prudencia, en ese sentido, dijo estar buscando el escenario adecuado junto al MEF y la SBS para rebajar las comisiones.

No tuve que buscar mucho para encontrar estas muestras en tres diarios y una agencia de noticias cuya identidad —para no herir susceptibilidades— mantengo en el anonimato. En todos esos casos, como vemos, el verbo «indicar» (en su forma de pretérito perfecto simple de la tercera persona del singular, modo indicativo) usado como si fuese sinónimo absoluto de «decir» o «informar».

La Real Academia, sin embargo, consigna el siguiente significado para indicar:


indicar.
(Del lat. indicāre).
1. tr. Mostrar o significar algo con indicios y señales.
2. tr. Dicho de un médico: Recetar remedios.

Es claro que no encontramos de dónde surge esa forma de utilizar el verbo indicar. Sin embargo parece ser que, siendo tan marcada la tendencia, quizá pronto la veamos registrada como una nueva acepción. Entretanto por aquí este humilde servidor —algo recalcitrante a veces— prefiere no usarla en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate