jueves, 19 de noviembre de 2009

Perlitas musicales


Errar no es malo, equivocarse no es malo, lo malo es seguir errando, lo malo es persistir en el error, solía decir mi abuelo —hombre de muchos dichos, algunos irreproducibles— y es cierto. Estuve revisando unas pocas piezas musicales entrañables de aquellas que los peruanos que están fuera del país escuchan hasta lagrimear, en una enfermedad nostálgica que solo un buen plato de cebiche podría calmar, y me encontré con algunas cosas dignas de ser mencionadas para la anécdota.

La gran Chabuca Granda comentó alguna vez que se equivocó al decir en su excelente canción El gallo camarón, que el gallo dice:

Ten fe en mi casta que soy de buena camada
Deja ya de acariciarme y quítame gallero trabas.

Porque bueno, de un corral salen nidadas más que camadas. Es de grandes saber reconocer que uno se equivoca.

En otro conocido vals peruano de Manuel “Chato” Raygada se dice lo siguiente:

Así es mi raza noble y humilde por tradición,
se ve rebelde cuando coactan su libertad,
entonces uniendo alma, mente y corazón,
rompe cadenas cuando la muerte vea llegar.


¿A quién no lo obligaron a cantar aquella melodía en la época escolar? Pero bueno, nadie nos dijo que la palabra coactar no existe y que lo que sí existe en coartar.

Lindando con el pleonasmo tenemos una redundancia medianamente aceptable en el tema “El tísico” de Los Embajadores Criollos (que me disculpe el autor cuyo nombre desconozco), pero que dijo esto:

Ya la ciencia me ha desahuciado contagioso y malo dicen que es mi mal.
Hasta donde sabemos no existe un mal que sea bueno...

Y a nivel internacional tampoco hay quien se salve. Sino, recordemos el estribillo que dice.

Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia.

Variante regional o no, lo cierto es que un adverbio no tiene por qué tener accidente de género así que debió decirse un poco de gracia.
Si alguien se anima a colocar alguna otra “perlita” musical se lo agradeceremos desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate