miércoles, 11 de febrero de 2009

Maltrato infantil y dejadez - ¡Adiós al castigo!

"La letra con sangre entra" o "En mis tiempos eso se solucionaba con un par de sopapos", suelen decir las abuelitas para recalcarnos que lo que le falta a la sociedad actual es disciplina (léase violencia y maltrato infantil).


Hace poco se ha estado discutiendo el maltrato infantil, esto, debido a la campaña lanzada por la Defensoría del Pueblo: ¡Adiós al castigo! Este viejocaminante concuerda perfectamente con la DP en que hay maltratos que lesionan severamente al niño, tanto emocional, como físicamente. Debemos erradicarlas, no cabe duda, sin embargo hablar de "castigo" me parece un poco apresurado.


Maltrato
El maltrato a un niño es algo que lo marca de por vida generándole una tara. Puede tener como resultados lesiones e invalidez, baja autoestima o violencia refleja (algo semejante a lo que ocurre con los policías iniciados en un bautismo atroz y plagado de vejaciones) por parte de los agredidos.

Ataques furibundos de algunos irracionales padres con correas, palos y cuanto objeto contundente son las formas de castigo más comunes, a estas les siguen las quemaduras y la violencia psicológica.

¡No sirves!
El maltrato físico suele ser menos preceptible como anomalía. Suele relacionarse más con un defecto en el niño (bajo rendimiento escolar, timidez o desatención) que en el resultado de una acción directa de los padres.
Algunas de las expresiones más usuales para destruir la autoestima de sus hijos son:



  • Inútil

  • No sirves para nada

  • No, tú no lo hagas, malogras todo



¿Escuelas para padres?

Del otro lado existe toda una amplia gama de padres que son manipulados por sus hijos. La mayoría de ellos tienen la misma idea que la DP, que castigo es igual a maltrato, craso error. El castigo, si no es aplicado con furia criminal, puede ser correctivo.

¿Alguien nos prepara para ser padres? Debemos tener en cuenta que en nuestro enclenque sistema educativo, la educación familiar es un curso de relleno.

Mientras sigamos dejando al azar la crianza de nuestros futuros ciudadanos, tendremos más errores repitiéndose, como en una deshonrosa ceremonia de bautizo policial.


-----------------


Foto tomada de http://paranoiaartificial.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate