miércoles, 30 de julio de 2008

Chuck Schuldiner... In memoriam

En la historia del metal pocos nombres son tan influyentes ni tan creativos como el de Chuck Schuldiner. Admirado por muchos y considerado un guitarrista sobrevalorado por algunos otros -los niños seguidores de los refinados y amanerados guitarristas virtuosos-, Chuck tuvo la 'suerte' de estar en el momento de creación de un estilo musical que explotó en Tampa - Florida, para llegar a ser una de las formas más extremas de metal... Estamos hablando, claro está, del death metal.



Hablar de sus discos es referirse a una constante búsqueda de nuevas estructuras, a un camino que lo llevó a ampliar el vocabulario del death metal que él mismo había ayudado a crear. Y así fue pasando del disco «Scream bloody gore», del año 1987 (y del demo en vivo del año 1984 en Tampa), hasta discos tan increíbles como el «Sound of perseverance», en un trajinar en el que notamos una evolución musical basada en compases alterados, arpegios disminuidos y cambios bruscos de tiempo, que hacen de las canciones de Death, temas cercanos al rock progresivo. Lo bueno -o curioso, cuando menos- del caso es que Chuck hizo eso sin perder su esencia, sin dejar de hacer metal duro. Esto último lo digo porque muchas bandas cambian radicalmente su estilo y terminan renegando de sus primeras producciones, esto no pasaba con Chuck. No importa el disco ni la complejidad de las canciones, casi no importa tampoco el cambio de voz que hizo. Uno escucha un tema de «Symbolic» del «Individual...» o de «Scream Bloody gore» y sabe, con alegría, que está oyendo la misma banda.



Dicen que para tentar a la inmortalidad es necesario morir, y que si se muere joven, mucho mejor. En diciembre de 2001 Chuck fue abatido por un cáncer ubicado en la base del cerebro. Contaba con treinta y cuatro años. Las razones de su muerte casi resumen la historia de un estilo «underground» como el metal. No hubo dinero para pagar el tratamiento. Y es que el metal extremo, no importa cuán ingenioso sea, no vende ni aquí ni en la China.






Discografía Death:






  • Scream bloody gore (1987).




  • Leprosy (1988).




  • Spiritual Healing (1990)




  • Human (1991)




  • Individual Thought Patterns (1993)




  • Symbolic 1995




  • The Sound of Perseverance 1998

3 comentarios:

  1. El mas grande del Death Metal de hecho, paso para informarte sobre el concierto de Sodom en lima he puesto info en mi blog
    http://bloodyashes.blogspot.com/2008/08/sodom-en-lima-el-16-de-setiembre.html
    asi que espero verte el 16 de Setiembre !

    ResponderEliminar
  2. Chuck Schuldiner padre del Death Metal !!!

    ResponderEliminar

Exprésate