lunes, 31 de diciembre de 2007

Tengo el orgullo de ser mediocre y soy... ¿feliz?

Con bastante indignación y algo de insospechada risa leí un suplemento de fin de año aparecido en la sección de deportes "DT" del diario "El Comercio" de Lima. El suplemento refleja los datos obtenidos en una encuesta hecha en el blod de dicho diario y es casi una radiografía del conformismo de muchos peruanos.
Llama la atención leer tanto disparate y falta de vergüenza juntos. Con el título de "El éxito" califican como el éxito a la selección de fútbol sub diecisiete "Los jotitas".

Empecemos por ahí.

¿Campeonaron los jotitas?

¿Quedaron segundos?

No, Ghana los eliminó mucho antes de la final y aunque se dijo que algunos jugadores de ghana habían jugado a las escondidas con Julio César uribe allá en su lejana infancia. Nadie puede negarsu triunfo. Que los jotitas se esforzaron, bien por ellos, que llegaron más lejos de lo que se hubiera esperado, que dentro de las limitaciones y todo ese bla, bla bla de cosas que retrasan al fútbol peruano ellos salieron a jugar de igual a igual. Pero eso no convierte una campaña en un éxito y mucho menos en el éxito del año.


El segundo éxito es el pase a la Copa mundial en tenis. y el tercero los triunfos de Sofía Mulánovich, quien es probablemente la deportista que más éxitos le ha dado al Perú en los últimos doscientos millones de años.*

Esta encuesta es solo una muestra de mediocridad -cuyo apellido en al pasaporte peruano es fútbol- que nos dejas postrados al final de la cadena deportiva, porque todo el dinero que entra se destina al fútbol.

Si nos gusta tanto el fútbol -ya dije en otro artículo que a mí no- lanzo la siguiente pregunta.

¿Considerarían un éxito los argentinos, brasileños, italianos o alemanes -por no seguir citando nombres de países futboleros- una campaña como esa?

¡Dejémonos de ser tan mediocres, por Dios!




----

*Hay que aclarar que cuando se elige al mejor, los votantes si reconocen los logros de Sofía colocándola en lo más alto del escalafón.