martes, 25 de agosto de 2015

Tacu Tacu-receta

El tacu-tacu y la chicha de jora

Hace unos años trabajé para un cocinero que preparaba un tacu-tacu exquisito. Con mi amigo John quisimos aprender su secreto, pero el hombre no quería mostrarnos qué era. Cada vez que iba a preparar el potaje nos enviaba a traerle cosas con el fin de que no viéramos. Turnándonos pudimos reconstruir su receta y aquí, a sugerencia de mi buena amiga Madelein, la comparto:

Ingredientes

4 tazas de arroz cocido, del día anterior si fuese posible
½ kilo de frijoles canarios cocidos hasta estar suaves    
2 cucharadas de ajo molido
½ cebolla picada
1 taza de chicha de jora
1 taza de caldo de pollo
Culantro picado al gusto
Aceite de oliva al gusto
Aceite vegetal al gusto
Sal
6 cucharadas de ají amarillo sin picante

Preparación

Ya cocidos los frijoles, licuar la mitad y reservar. En una olla grande vierta un chorrito de aceite vegetal y cocine a fuego muy bajo la cebolla picada. Cuando la cebolla de torne transparente agréguele el ajo, y un instante después la pasta de ají amarillo. Desglase con la taza de chicha de jora, deje hervir por unos segundos para que se evapore el alcohol y agregue los frijoles, el caldo de pollo y el arroz. En este punto es importante que recuerde que debe mezclar continuamente hasta que todo se integre en una pasta homogénea y casi compacta, la cual, al pasar usted el cucharón, vea que no se junta, sino que queda, digámoslo así, como si Moisés hubiera separado las aguas del Mar Rojo. Antes de apagar el fuego agregue un poco de culantro picado para darle aroma a la preparación, mueva enérgicamente y listo.

Una vez que esté lista esta preparación comienza lo bueno, la parte artística. En una sartén antiadherente, de teflón, roca volcánica o lo que  usted guste, eche un chorrito de aceite de oliva, hágalo calentar y agregue por turnos porciones de la mezcla tacu-tacu. Hágala dorar por ambos lados para que haga su característica “costra” (de ser posible saltee la mezcla para que quede pareja) y listo, a servir.

Puede acompañar con huevo frito, plátano frito y una salsa criolla.