Muchos músicos enseñan a tocar, pocos de ellos son
docentes de profesión. Alex Cumba es uno de ellos. Conversamos amablemente con
él sobre música, sobre su paso por distintas orquestas y su incursión en el
complejo pero ameno mundo del jazz, dentro del cual estará tocando este sábado
20 en la casa Shenan de Barranco. Buena oportunidad para ver música de la buena
en vivo. Desde aquí le agradecemos el tiempo que se tomó en responder a nuestras preguntas.
Alex Cumba |
Alex, empecemos con una pregunta que se remonta a los
orígenes: ¿por qué tocar el bajo?, ¿desde qué edad dijiste: voy a ser bajista?
Comencé tarde, desde los 19
años. Debes de haber escuchado o leído esta historia: “Formamos una banda pero
lo malo es que todos tocábamos guitarra, luego conseguimos un baterista, pero
no había bajista”. Bueno de la misma manera me pasó a mí, pero tengo una
anécdota que marco mi destino como bajista: a los 18 o 19 con mi gran amigo
Enrique Vivanco fuimos a comprar una guitarra eléctrica, teníamos 100 soles y
nos fuimos a la “cachina” a buscar una de segunda, de tercera o de cuarta,
caminábamos por los “stands” y de pronto volteo y levanto la mirada hacia un
instrumento que estaba colgado en lo más alto y le dije a mi amigo Enrique
“vamos a comprar ese bajo”, el lo miró y me dijo “tas loco, si no sabes ni
tocarlo”, y yo insistí “vamos a comprarlo es igual que la guitarra (no tenía
otro argumento), yo lo voy a tocar” y por primera vez en su vida mi amigo me
hizo caso, en el momento que tuve ese bajo (al que bautizamos como “el Histórico”)
me di cuenta que yo había “nacido” para tocar este instrumento y bueno a partir
de ahí comencé a investigar y a estudiarlo.
Sí, cierto, acabas de mencionar el inicio de muchos proyecto musicales. De todos ellos muy pocos logran sobrevivir. Normalmente la música requiere una disciplina que espanta a los que solo pensaban divertirse. Eso me lleva a hacerte unas muy breves preguntas técnicas: ¿Qué bajistas han influido en tu carrera musical?
Bueno la verdad en mis inicios yo fui muy reacio a escuchar a otros bajistas, pero por las tocadas y la moda de ese momento comencé a escuchar a Michael Balzary “Flea”. Aprendí la técnica Slap (rudimentaria pero al menos “algo hacía”) luego vino un periodo en que dejé el instrumento por buen tiempo desde el 2002 hasta el 2004 para dedicarme a mis estudios en la universidad y a mi trabajo como profesor de Lenguaje, Literatura y posteriormente Francés. En el 2005 retomé la práctica del instrumento y por recomendación de amigos músicos comencé a escuchar a Víctor Wooten y John Patitucci, dicho sea de paso me di cuenta que yo “no estaba ni en pañales”, pero, bueno, mirando sus videos “aprendí varias cosas” que en ese momento me hicieron destacar al menos en el círculo de amistades. En el 2008 comencé mis estudios formales de música en AMS Campus, estudié casi año y medio, no pude concluir mis estudios pero sigo estudiando de manera autodidacta. He escuchado a muchos bajistas, pero podría decir que estos dos últimos fueron los que más influyeron en mi carrera musical.
Patitucci y Wooten son unos maestros en todo el sentido de la palabra. Dime: ¿cómo practicas?, ¿divides tu tiempo de practica entre ejercicios, calentamiento, interpretación de temas difíciles?, ¿cuál es tu método, o, en todo caso, el método que recomiendas?
Desde hace cuatro años practico dos horas en la mañana de 10 a 12 y tres horas en la tarde de 2 a 5 pm (generalmente martes, miércoles y jueves) comienzo con un calentamiento de 10 minutos, luego practico ejercicios de lectura (1 hora) y el resto de tiempo repaso teoría. En la tarde hago una hora de ejercicios de técnica y el resto de tiempo repaso el repertorio de la semana. Escribo algunas partituras, memorizo temas, veo videos instructivos, hay métodos más exigentes, en esa parte no soy muy disciplinado que digamos, pero ya me acostumbre a esta rutina (voy a mejorar eso jajaja).
Tú eres docente de profesión, y manejas una escuela de música ¿Cuál ha sido tu experiencia como maestro de música?
Estudié Educación en San
Marcos y el año pasado implementé un espacio en mi casa a manera de Taller de
música, doy clases sobre todo a principiantes, también han venido estudiantes
avanzados para clases, especialmente de teoría musical, también doy clases de
guitarra y bajo en el instituto IFA. Me gusta enseñar, me gusta compartir mis conocimientos
y de manera especial me gusta que los estudiantes aprendan a crear su propio
conocimiento, que se den cuenta que la mejor forma de aprender es mediante la
investigación, no soy el clásico profesor que enseña una canción y hace que el
estudiante la repita mil veces hasta que salga, prefiero darle las herramientas
para que él mismo pueda desarrollar su talento musical y darse cuenta si
realmente quiere dedicarse a esto, que no es fácil. La mayoría no pasa esa
valla, muchas veces por temor. Estuve enseñando un joven de 17 años que ahora
está en el conservatorio, bueno no lo preparé yo (sería mentira decirte que lo
preparé), pero viniendo a mi taller el año pasado fue que se dio cuenta que quería
ser músico, estuvo tres meses viniendo a mi taller con su guitarra y un día
vino con la noticia, que le había dicho a sus padres que quería ser músico y
por suerte sus padres lo apoyaron. Aparte tengo dos estudiantes que ya están
trabajando en orquestas, es poco, pero es real, la mayoría llega pensando que
las cosas serán fáciles pero poco a poco se van dando cuenta que no, dedicarse
solo a la música en nuestro país es muy difícil, hay que estar bien convencido,
hay que ser bien estudioso, dedicado, tomar a la música no solo como una
profesión sino también como un negocio.
Hablando de la dificultad que hay en nuestro medio para los músicos, ello hace que muchos toquen en distintos géneros. Sabemos que eres un músico muy versátil en cuanto a géneros musicales interpretados ¿podrías contarnos un poco cómo ha sido tu carrera como músico de sesión, qué géneros has explorado y con qué bandas has tocado?, ¿tienes algún género favorito?
Comencé tocando rock con mi banda CORE. Tcocábamos sobre todo canciones propias, algo que no te he contado es que también aprendí a tocar teclado, percusión y batería. Estuve tocando teclado en el 2006 – 2007 en el grupo los Sabrosos del Swing, pero ya a partir del 2008 me especialicé en el bajo eléctrico, tocaba para varios grupos y orquestas y fui haciendo conocido mi trabajo, en el 2010 acompañé al grupo Dan Den de Cuba en una gira por el sur del país, en el 2011 - 2012 ingreso al Grupo Yaré, y puedo decir que es ahí donde comienza mi carrera profesional tocando salsa y timba. Con ellos tuve la oportunidad de acompañar a la artista cubana Haila Mompie, que es una sonera muy respetada, luego me he mantenido en actividad como músico independiente, he tocado en diversos grupos y orquestas de Lima y también para artistas internacionales. Últimamente alterno con el grupo Latin Tower y con Vanessa y Las Tremendas.
Este año he incursionado en
el jazz y ahora formo parte del grupo HLK jazz fusión del señor Hugo Lazares,
grupo con el cual estamos explorando la fusión de la música jazz con los ritmos
y sonidos andinos.
En
cuanto a música, últimamente estoy escuchando bastante jazz, hay nuevas
tendencias, los músicos actuales están haciendo cosas increíbles, pero también
escucho a los clásicos, soy aún nuevo en este mundo del jazz.
Interesante, bajista, tecladista y baterista. Siempre has estado unido a la música. Dime: ¿qué proyectos se vienen en tu carrera?
Estoy trabajando en el proyecto HLK jazz fusión, dándole prioridad porque confío en el tipo de música que estamos haciendo. Estoy aprendiendo bastante este sábado 20 de setiembre estaremos tocando en HLK jazz fusion en Casa Shenan, del boulevard de Barranco.
Cuéntanos un poco más acerca del concierto de este sábado con HLK jazz fusión (ver vídeo): ¿improvisan mucho?, ¿cuál será el repertorio?
El concierto empieza a las 9 pm, y la entrada está a solo 10 soles. Es nuestra tercera presentación, nos está yendo bien, hay aceptación de parte del público. Dentro del nuestro repertorio están los cuatro temas propios: Machupicchu, Huaylas 3000, Misti funk y nuestra versión de El Cóndor Pasa, aparte tenemos cóvers de grupos de jazz funk de los 70s y 80s como Yellowjackets, Step Ahead, Robben Ford y algo de Latin jazz. En cuanto a la improvisación, sí, hay bastante, sobre todo del piano y de la guitarra, yo improviso en un par de temas, como para matizar jajaja.
Excelente, el jazz siempre tiene algo nuevo por contarnos,
y lo mejor, en un concierto a bajo costo. ¿Algunas palabras finales, Alex?
Gracias por la entrevista, se que llegará un momento en que el artista peruano será valorado en su real dimensión y es bueno que haya espacios como el que tú tienes para dar a conocer nuestro trabajo, ¡gracias!