domingo, 19 de diciembre de 2021

El reverendo Jim Jones, el suicidio masivo de Jonestown, Deicide, Accept, y dos himnos del metal

Cada cierto tiempo surge en algún lugar del mundo surge un fanático religioso dispuesto a hacerse con la sumisión, obediencia, vidas y dinero de sus seguidores (en verdad, como en las películas, casi siempre es en Estados Unidos que pasa)


. El 18 de noviembre de 1978 el más famoso de estos tipos, llamado Jim Jones, quien se internó en su espacio personal de la Guyana conocido como Jonestown, donde se mudó para escapar del control de las autoridades estadounidenses, y se llevó con él a los más profundo de la historia de las bestialidades humanas al eliminar a cerca de 900 seguidores de su iglesia del Templo del Pueblo (The People's Temple) a los que les decía que si bebían el vino (una mezcla de cianuro y alguna bebida que era un cóctel para salir del mundo). Lo curioso es que Jones no se bebió su pócima, no, nada de eso, él murió por herida de bala en la cabeza.



En fin, este caso ejemplificante de hasta dónde llegan el fanatismo, la sed de poder y por supuesto la estupidez humana cuando se juntan, sirvió de inspiración a por lo menos dos himnos de la música metal.

El primer tema dedicado a Jones es "Carnage in the temple of de Damned", de la gran banda estadounidense Deicide, de su primer álbum de 1990 llamado Deicide. En esta canción, que empieza con una introducción en la que se oye una voz alertando a la gente la llegada de unos supuesto mercenarios que con lanzallamas vendrían a matarlos, y los alienta diciendo que tomen el vino para dormir para siempre. En la letra, comenta con ironía Glenn Benton como parte de la letra que es un homenaje a Jones.






El otro gran tema que inspiró el cretinismo de Jones es de la banda alemana Accept. Accept, con su cantante estadounidense Mark Tornillo se ha constituido en una fábrica inacabable del mejor heavy metal. En su álbum The Raise of Chaos, de 2017, incluyeron entre los muchos buenos temas, una joya llamada "Koolaid" cuya letra cuenta la historia de un sobreviviente de The People´s Temple, quien narra la historia de cómo escapó en 1978 a la locura asesina de Jones.



Es probable que haya por allí otro tema dedicado al demente líder Jim Jones. Estos dos, sin embargo, son tremendas joyas, lo que nos demuestra que hasta el acto más vil nos puede inspirar unas buenas creaciones artísticas.

---

Foto "cortesía" de la BBC, que muestra además un buen informe sobre el tema: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151117_jonestown_guyana_suicidio_colectivo_testimonio_amv