sábado, 14 de junio de 2014

La conspiración fallida de Gabriel Aguilar - Entrevistas en el Diario EXPRESO y en Radio San Borja

 Conspiración de los Escogidos: EXPRESO 30/5/2014
En 1805, hubo un intento fallido de conspiración contra la corona española en Cusco. El ideario de sus protagonistas, Gabriel Aguilar y Juan Manuel Ubalde, era una difusa síntesis entre el restablecimiento del Tawantinsuyo y el catolicismo de Occidente. Este hecho histórico ha inspirado al joven historiador Rubén Robles para escribir su primera novela, “La conspiración de los escogidos” (Vicio Perpetuo Vicio Perfecto). El libro será presentado en la Casa de la Literatura por el Dr. Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de Lengua, y por el escritor Arturo Delgado Galimberti. La cita será este sábado 31 de mayo, a las 7pm.
–¿Por qué te interesó novelar la frustrada insurrección de Gabriel Aguilar y Juan Manuel Ubalde?
Conocí el tema por “Buscando un Inca” de Alberto Flores Galindo. Me resultó atrayente que un grupo de hombres se apoyara en algo tan endeble como sus sueños para emprender un proyecto separatista. También me sorprende lo poco que sabemos los peruanos acerca de su proyecto, y creí que una novela era de alguna manera una forma de rescatarlos del olvido. No tenía la intención de hacer una epopeya en torno a ellos. Las particularidades del proceso casi me obligaron a usar una visión mordaz.
–Si bien es una novela breve, hay gran cantidad de personajes; sin embargo, Gabriel Aguilar, protagonista de la conspiración, tiene una presencia casi furtiva en la novela. ¿Te interesaba presentar un Gabriel Aguilar casi espectral, como sus sueños?
La verdad fue un ejercicio narrativo.
Quería que Aguilar fuera un poco como Dulcinea del Toboso, un personaje del que se habla mucho, pero que no tiene una voz propia en la historia. Este recurso literario me permitía que Aguilar conservara para sí la verdad de sus sueños y sus historias grandilocuentes. Las hazañas de Aguilar las cuentan personas de su entorno. De esa manera dejo abierta la posibilidad de que su vida sea verdad, mentira o locura.
–¿Por qué decidiste incursionar en la novela histórica?
Este género me parece fascinante, y me permite estar en contacto con dos de mis mayores intereses, la literatura y la historia, pero ha sido un acto derivado del interés en el tema, en la conjura de Aguilar y Ubalde en particular. No es mi intención dedicarme a escribir novela histórica, aunque quizá vuelva a hacerlo más adelante.
Literatura permite magnificar utopias –Al final de cuentas, “La conspiración de los escogidos” es una historia sobre las utopías. ¿Queda algún espacio para las utopías, para el sueño?
Históricamente creo que no. De hecho, a Flores Galindo no le alcanzó la vida para demostrar las utopías. El Taqui Onqoy, ya se demostró, no era sino una cosa menor, magnificada por su “descubridor”, el clérigo Cristóbal de Albornoz para obtener beneficios. El mesianismo andino, creo, no tiene espacio en la historia, pero en literatura todo es diferente. En literatura la posibilidad está abierta hacia el infinito.

Entrevista en Radio San Borja.

El 18 de mayo tuve la oportunidad de reunirme con el periodista Julio García para conversar sobre mi novela y aquí les muestro el audio:

----------
Nota aparecida el día 30 de mayo de 2014. La entrevista se hizo gracias al periodista Juan Pablo Chirito en el local de EXPRESO, en San Isidro.