martes, 26 de junio de 2012

La importancia de escribir bien - Dime cómo escribes y te diré quién eres...


La caja de compensacion de la piscina se podria plantear debajo de la escalera?.. si no fuera asi, un lugar mas sercano a la escalera seria mejor. Cuales serian las dimenciones minimas que se necesitarian para esta caja de compensacion (alto, hancho)
Respecto al primer nivel si hay cambios ya que se adiciono un baño de visitas y se traslado toda la cocina de lugar, asi que todas las sanitarias han variado.

Aunque usted no lo crea, el texto citado tuvo un autor que no redactó en broma. Día a día se debe lidiar con información de muy diversa índole —ya sean noticias, un memorándum e incluso un simple correo de texto—, la misma que una vez redactada será nuestra carta de presentación, diciendo además de lo que queríamos comunicar muchas otras cosas respecto de quiénes somos.

El caso es mucho más complejo si lo que tenemos en el tintero es un texto formal (llamo con ese nombre a publicaciones como ensayos, libros, proyectos, informes y otros semejantes), pues una redacción deficiente podría hacer que una idea muy buena sea presentada como un mamarracho y termine durmiendo el sueño de los justos junto con muchos libros mediocres, arrastrando al fracaso más estrepitoso a su autor.


El corrector ortográfico de Microsoft Word, en el que algunos buscan ampararse, no es suficiente aliado para filtrar las impurezas en un mensaje escrito. Veamos, por ejemplo, el siguiente error, comúnmente cometido en conversación del tipo «chateo»:

Haber, como lo harías
A ver, cómo lo harías

En el primer caso el corrector de Microsoft Word se ve imposibilitado de identificar los errores, resultando que HABER es tomado quizá como un vocativo, y COMO sin tilde pierde su carácter de pronombre enfático, generándose un error garrafal no identificado (esto, es claro, es solo un ejemplo al azar). 

Es en este contexto que se requiere la ayuda de un corrector de textos, encargado no sólo de controlar las faltas de ortografía o de escritura (erratas), sino también la sintaxis y la semántica de cada fragmento del texto, buscando que esté correctamente construido y se entienda la idea que se quiere transmitir.

Aquí otro ejemplo de la imagen que un mal texto puede generar en los que lo leen: