domingo, 11 de julio de 2010

Aves rapaces en Lima - Echémos una miradita al cielo.

Hace ya algunos buenos años vi, sobrevolando el cielo de Lima, una gran ave de características peculiares, cola larga y ancha, alas como redondeadas en las puntas y soberbio vuelo. Actualmente, en mi barrio magdaleniense, he vuelto a tener contacto con aquel representante del reino animal (ver fotos en gavilán acanelado y gallinazo cabecirrojo).

Indagando acerca de las aves de Lima —ya mencioné alguna vez que me encanta el tema de las aves— estoy casi completamente seguro que se trata de dos ejemplares del halcón acanelado (parabuteo unicinctus), también conocido como peuco o águila de Harris. Por las tardes y por las mañanas los veo luciendo su envergadura de alas de 1.20m por sobre el cielo limeño. Algunas tardes los he visto frente a mi casa volando de árbol en árbol para devorarse cuanto pichón de las avecillas encuentren y, viéndolos volar, uno no puede sino reconocer que son sencillamente espléndidos.

Pero si todo parece ser fácil para un ave grande como este caballero, resulta que no es así. Veloz y preciso como una saeta lo ataca algunas veces otra avecillas —hablo como el aficionado que soy a vista de una batalla aérea— que lo embiste una y otra vez en repetido vuelos cortos. Supongo, no es seguro, que es un ejemplar de cernícalo (falco tinnunculus), un ave de menor tamaño con unos 70cms de envergadura con las alas desplegadas. El espectáculo que ofrecen es sencillamente maravilloso.

Pero ya he hablado mucho. Sin más palabras los invito a darse un paseo por los parques de Lima, alzar la mirada y deleitarse con la numerosa y variopinta cantidad de aves de nuestro ecosistema.

Foto superior parabuteo unicinctus

Foto inferior falco tinnunculus

1 comentario:

  1. ?Alguna de estas aves podrían representar algún peligro para algún niño que pudiera estar en la azotea de algún edificio?. Digo esto porque ayer a las 5 pm fui atacado por un ave más o menos de esas características y me produjo dos arañones regulares en la nuca como queriendo llevarme con sus garras pero evidentemente no lo logró por mi tamaño pero si fuese un niño no se qué hubiera pasado. Solo me sacó algo de sangre.

    ResponderEliminar

Exprésate