jueves, 19 de junio de 2008

Los niños de la Brasil ¿Qué pasa en Jesús María?

Once de la noche, cualquier paseante que se desplace por la Avenida Brasil, en Jesús María se encontrará con niños abandonados, mal vestidos y sucios que se apoderan de los paraderos. No son agresivos, juegan entre ellos y algunas veces se les puede ver acompañados de algunos adultos que les piden cuentas de lo 'recaudado' -imagino que lo que con mendicidad recaudaron- durante el día.

La primera vez que los vi, imaginé que venían caminando desde la Plaza Bolognesi, desde la Avenida Tacna, de la Plaza Grau o de algún otro lado semejante, pero no, para encontrarlos no es necesario ir tan lejos. Basta mirar más cerca, mucho más cerca, en el corazón de Jesús María, en los alrededores del renovado mercado.

Un paseo a cualquier hora por las calles aledañas al mercado de Jesús María nos muestra la cruda realidad, niños abandonados estiran la mano para pedir limosna, la gente los ignora, alguno que otro les da unas monedas. Yo veo ahí una bomba de tiempo a punto de estallar. Si las autoridades no hacen algo muy pronto no van a poder controlar el problema, son demasiados, ya se han repartido las calles. Uno puede ver trifulcas entre ellos por el lugar privilegiado en zonas de mayor concurrencia. No pasan de ser insultos y empujones, pero muy pronto podrían ser agresivos hacia la gente. El fantasma del robo está a la vuelta de la esquina, los pirañas de la Plaza San Martín aún están en el recuerdo. ¿Será que la gente va a seguir ignorándolos como si no existieran?, ¿Será que seguirá el alcalde Ocrospoma cerrando los ojos a esa realidad?

Mientras nosotros aquí comentamos eso, el número de niños de la calle sigue aumentando. Algunos de ellos gastan su dinero en video juegos. Otros deambulan como perdidos, mirando las pistas. ¿Qué pasará cuando empiecen a crecer y se hagan adolescentes? ¿Se contentarán con un videojuego y unas monedas?

---
Foto 'cortesía' de Michael Palomino

4 comentarios:

  1. Hey! qué tal? todo bien? Andaba recorriendo blogs y me encontré con el tuyo, aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

    Ojalá te sirva, a mi me pareció muy útil,

    te dejo saludos!!


    Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

    ResponderEliminar
  2. parece que la municipalidad está mas interesada en privatizar parques para el neneficio de unos pocos, ver:

    http://tvbruto.blogspot.com/2008/03/otro-parque-privatizado-con-fines.html

    el gobierno y los municipios tienen suficientes recursos para que ningún niño esté en las calles.

    la unica opción para los niños de la calles no puede ser el corrompido inabif o las oeneges

    cada municipio debería hacerse cargo de sus niños de la calle ya sea con becas de estudio (como se hace en bogota para disminuir la deserción escolar) o creando centros infantiles donde se les brinde ayuda.

    ResponderEliminar
  3. MAESTROS, ESE TEMA ES POTESTAD DEL MIMDES NO DE LAS MUNICIPALIDADES. LOS GOBIERNOS LOCALES PUEDEN REGULAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, PERO NO PUEDE LLEVARLOS A UN ALBERGUE, ESO LO HACE EL INABIF. LAS COSAS COMO SON.

    ResponderEliminar
  4. Y... sin embargo los gobiernos locales pueden coordinar con MIMDES. El problema además parece ser que los niños son algo como 'mendigos importados' de otros barrios.

    Algunos adultos los traen, entonces a las once de la noche uno los ve retirándose con esos mismos adultos.

    ¿Cómo podría llevarlos alguien a un albergue? Eso es imposible, ellos tienen casa.

    La idea creo que va por lo que afirmas, regular esas actividades. Que la Municipalidad coordine con las entidades respectivas. La mendicidad de los niños es una suerte de 'trabajo obligatorio' que les imponen esos adultos.

    ResponderEliminar

Exprésate