miércoles, 14 de mayo de 2008

Megadeth y Metallica. ¿Mustaine y el poder del lado oscuro?

Hablar de Metallica y de Megadeth, equivale a hablar de Dave Mustaine y su expulsión de Metallica. Decía Jorge Luis Borges, que los hombres son aristotélicos o platónicos. Aplicando la frase borgiana, diríamos que en metal, los metaleros son fans de Metallica o fans de Megadeth*

No es mi intención extenderme en datos que todos conocemos. Sabemos por ejemplo que tras un inicial paso por Metallica -donde se desempeñaba como guitarra líder-, Dave Mustaine fue expulsado. La razón que esgrimieron Heatfield y Ulrich no parece muy convincente, ya que si bien Dave era un problema por su adicción a las drogas -que ya estaba en un nivel difícil-, ellos mismos no eran unas mansas palomas. Parece ser más creíble la hipótesis de que el excesivo protagonismo de Dave no gustaba a la dupla Heatfield - Ulrich. La adicción fue la gota que derramó el vaso.


La solución fácil fue expulsar a Dave e incluir a Kirk Hammet, alumno de Joe Satriani un guitarrista mejor dotado técnicamente, con solos mucho más sutiles y que, principalmente, tiene la virtud de tener un perfil bajo, que lo hace más obediente y que le permite comunicarse con solos y no con palabras.
.
Oponiéndose a la hipótesis que aquí suelto, alguien me podría decir que la prueba contundente de que la figuración no era un problema para la dupla Heatfield - Ulrich, es la inclusión de Cliff Burton como bajista. Personalidad más grande que la de Cliff y presencia escénica como la suya es algo difícil -por no decir imposible- de encontrar. Es claro que la pregunta entonces es: ¿Cómo pues, si no querían ser opacados, incluirían a un tipo con semejantes dotes artísticas, que es casi la expresión misma del mosh banger?
.
La respuesta no es muy difícil de formular. Lo que pasaba era que Cliff nunca fue visto por los Metallica como un igual, lo respetaban y lo admiraban. En palabras de la dupla, Burton fue quien les enseñó las nociones de armonía, estructuras de temas elaborados -Cliff no ocultaba su afición por el progresivo**- En los conciertos Burton era algo semejante a un trofeo de guerra que ellos querían mostrar. Y entonces el caso de Burton fue un caso especial por ser él un tipo al que esos chicos idolatraban.
.
¿Por qué, sino, tras la muerte de Burton metieron a la banda a Jason Newsted, un bajista al que maltrataban, el cual, con todo el esfuerzo que dicen que hacía, nunca pudo ofrecer siquiera el diez por ciento de lo que hacía Burton en el escenario?
.
Dave, por su lado crecía a la sombra de su antigua banda. En el primer disco de Megadeth hay una frase memorable, dice a resumidas cuentas:
.
Gracias a Metallica por proveernos del verdadero metal que corre por nuestras venas
.
El segundo disco de Megadeth es una joya, pero tuvo que competir con dos de los mejores discos de la historia del metal. "Ride the lightning" y "Master of puppets", discos ambos en los que de la mano de Burton Metallica hizo temas que son y serán clásicos en la historia del metal.
.
Ya Megadeth tenía un nombre propio, pero los fans seguían asociándolo con Metallica. Dave, consciente de que tenía difícil la batalla, optó por buscar ser mejor. Si Metallica tenía a Hammet, él metería guitarristas más técnicos, pareciera ser que lo impulsa el lado oscuro de la fuerza (nombres como Chris Poland, Marty Friedman, Al Pitreli o últimamente Chris Broderick). Mientras Metallica se dormía en sus laureles y empezaba a crear éxitos de ventas (abandonando su raíz thrash y ensuciándose en sus fans originales), Dave mantenía la línea inicial, entregándonos álbumes memorables como "Rust in peace", "Coutdown to extinction", "Youthanasia", "The sistem has Failed" o el último "United abominations". quizá lo peor que hizo fue "Risk", un álbum en el que se encuentran aires industriales. Pero Dave recapacitó y entregó discos fieles al estilo que los fans quieren.
.
¿Muchos se preguntan qué banda es mejor?
.

La respuesta, para mí, salta a la vista. Por supuesto que Megadeth, por regularidad, respeto a sus fans e identidad. ¿Pero y Metallica? Metallica es un buen recuerdo, una banda que nos dio dos de los mejores discos (tres , si quiere incluirse al "And justice for all"***) Pero Metallica luego sacó al mercado reales abortos musicales como "Load", "Reload", "St Anger". Ulrich salió al aire pregonando a los cuatro vientos que escuchaba Oasis y que esperaba sonar así. Grabaron un disco sin solos de guitarra (¡qué estupidez es esa, por el amor de Dios!), cambiaron el tradicional logo de Metallica y se cortaron el cabello.
.
Dicen que ahora Metallica tiene nuevo disco. En la página web se puede escuchar algo. Riffs que suenan a Ride the lightning, un solo de guitarra que recuerda el solo de Battery y nuevamente el clásico logo de Metallica en los ochentas. ¿Podemos estar optimistas? La verdad, suena muy repetitivo. Hay videos de ellos tocando algo que llaman "New song" en youtube y la nueva canción es un verdadero bodrio, pero lo de la página web suena distinto Aun así, lo cierto es que se escucha muy poco como para estar seguros. Habrá que esperar el disco.
----
*Muy a parte de eso, existen los fans de Slayer y del Death metal, de Death y Schuldiner, pero ese es otro tema.
**Basta oír la sección inspirada en pink floyd que tiene Anesthesia, o las grabaciones de Agents of misfortune colgadas en Youtube para comprobar esa afirmación.
***No incluyo el Kill'em all, porque fue un álbum desarrollado mientras estaba Dave Mustaine en Metallica.

2 comentarios:

  1. Yo tambien me voy mas por Megadeth, ojala que nos equivoquemos y Metallica haga un buen album !

    ResponderEliminar
  2. Ya salio el nuevo album de Metallica, esta dos trenzas, aunque se incluye la rola de "The Unforgiven III" vale la pena escuchar bien las demas rolas tienen una que otra cosa rescatable. En cuanto a Megadeth concuerdo que nunca a abandonado sus principios pero luego hay una que otra rola que a mi parecer es repetitiva, para mi las dos bandas tienen lo suyo y a los que se dicen conocedores o fan de Metallica, deben aceptar los rumbos diferentes del "Load", del "Re-load" no digo nada porque si es un asco, ha y ya por ultimo no olviden el "Garage Inc" que aunque todos cover's suena bien para una que otra juerga.

    ResponderEliminar

Exprésate